Desde el próximo curso 2025/26, para su uso por parte tanto de los alumnos del propio centro como de otros niños de la misma localidad que no estén matriculado.
La Comunidad de Madrid abrirá por las tardes los patios y las bibliotecas de los colegios públicos, según anunció ayer la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
La iniciativa ‘Patios abiertos’ se va a llevar a cabo en colaboración con los ayuntamientos de la región, que son los propietarios de los colegios públicos. Consistirá en la apertura de los patios de estos centros en horario vespertino una vez terminada la jornada lectiva. Así, tanto sus alumnos como otros niños del municipio podrán jugar en las pistas deportivas y acudir a las bibliotecas para la lectura o el estudio, ya que los consistorios también pueden decidir abrir de manera opcional estos recursos en el mismo horario.
Para garantizar la seguridad de los menores, los ayuntamientos recibirán ayudas de la Comunidad de Madrid para actividades extraescolares, para que puedan dotar del personal suficiente que supervise y vigile el patio y, en su caso, la biblioteca. Esta vigilancia incluirá el control de la entrada y salida de los usuarios, que tendrán que estar en el mismo rango de edad de los alumnos del colegio.
El objetivo es convertir estas instalaciones educativas en una prolongación de las calles del barrio o de la localidad. «Así, los niños podrán jugar de forma segura y tranquila con otros, hacer ejercicio y estar al aire libre o dedicarse a la lectura tras terminar las clases», han explicado desde el Gobierno regional.
Calor
En relación a los centros escolares, está en marcha desde la pasada semana en la región el Plan de actuación ante episodios de altas temperaturas 2025. Colegios e institutos pueden adaptar el horario lectivo a las circunstancias meteorológicas. Podrán hacer cambios en las actividades físicas y sus horas de realización, evitando el ejercicio intenso y extremando las precauciones en las salidas al patio en las franjas más calurosas del día. Asimismo, se revisarán las tareas complementarias y extraescolares para evitar que se hagan en lugares expuestos al sol.
Prevé la posible instalación de persianas, estores, toldos y otro tipo de apantallamientos para disminuir la temperatura e impedir que la radiación térmica llegue a docentes y alumnos, así como la entrega de vestuario ligero de verano de manera anticipada a los empleados cuyas funciones requieran su uso.
También se pueden colocarán ventiladores, especialmente en centros con enseñanzas de 0 a 3 años, con unidades enfriadoras en suelo radiante, y se realizará una refrigeración por efecto vaporativo, regando durante la noche el suelo en patios y parques.