El concejal delegado de Medio Ambiente, Mantenimiento y Limpieza de la Ciudad Ernesto Serigós (VOX) ha enviado a la redacción de Villaviciosadigital su valoración de la nueva Ordenanza Reguladora de la Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos, aprobada definitivamente el pasado 4 de noviembre. Reproducimos el texto a continuación.
Agradezco la oportunidad de expresar mi valoración sobre la nueva Ordenanza. Considero que supone un importante avance para Villaviciosa de Odón en materia de sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos. Se ha elaborado para regular la limpieza de los espacios públicos y la gestión de residuos, atendiendo a las exigencias de la Ley 7/2022 y la Ley 1/2024.
Aspectos más destacados:
Ampliación de la recogida selectiva: la ordenanza amplía la recogida selectiva para mejorar la eficiencia en el tratamiento de residuos, buscando igualmente la reducción en su generación.
Residuos orgánicos: se incorporará próximamente la recogida de biorresiduos correspondiente a restos de comida, cáscaras de frutas y verduras, posos de café, etc., en un contenedor marrón con bolsas compostables.
Residuos reciclables: la nueva ordenanza busca mejorar la separación de las fracciones reciclables (envases, papel-cartón y vidrio), reduciendo los residuos depositados en los contenedores de la fracción resto y promoviendo el reciclado de alta calidad.
Textiles: ropa y calzado en desuso, en contenedores específicos.
Mejora en el servicio de recogida de restos vegetales, con el fin de ofrecer una gestión adecuada a esta tipología de residuos.
Recogida de otras fracciones, como voluminosos, incluidos muebles y enseres, o pilas y baterías.
Responsabilidad ciudadana: la ordenanza define claramente las responsabilidades de cada ciudadano.
Separación en origen: cada vecino debe separar sus residuos en las fracciones correspondientes antes de depositarlos en los contenedores.
Horarios de depósito: Se deben respetar los horarios de depósito de los residuos en los contenedores.
Uso correcto de los contenedores: No se pueden depositar residuos fuera de los contenedores, ni materiales que puedan dañarlos.
(Artículos 26, 32, 33).
Mejora de la limpieza viaria: se refuerza el mantenimiento de la limpieza de las calles.
Responsabilidad de los propietarios: los propietarios de locales comerciales deben barrer y limpiar las aceras y zonas adyacentes a sus establecimientos.
Queda expresamente prohibida la realización de pintadas o inscripciones y la colocación de adhesivos sobre fachadas y elementos del mobiliario urbano.
Limpieza de solares: los propietarios de solares deben mantenerlos limpios, desbrozados y, en su caso, cerrados con valla.
(Artículos 9, 10, 11, 12).
Regulación de actividades: se regula el comportamiento en diversas situaciones.
Actos públicos: los organizadores de eventos deben gestionar los residuos generados y mantener limpia la zona.
Obras: los responsables de las obras deben mantener limpia la zona durante su desarrollo y retirar todos los residuos una vez finalizadas.
Comercios: los establecimientos comerciales deben mantener limpios los alrededores de sus locales y gestionar adecuadamente los residuos que generan.
(Artículos 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 50, 51, 52, 53, 54).
Puntos limpios: se facilita la gestión de residuos domésticos voluminosos o especiales, como muebles, electrodomésticos, escombros de obras menores, etc., que deben llevarse a los puntos limpios y no depositarse en la vía pública.
(Artículos 55, 56).
Régimen sancionador: se establecen sanciones por incumplimientos, cómo depositar residuos incorrectamente, ensuciar la vía pública, dañar las papeleras o permitir que los animales realicen sus micciones o deposiciones en el interior de las zonas infantiles.
(Artículos 61 a 69).
Estoy convencido de que la correcta aplicación de esta ordenanza contribuirá a mejorar la limpieza y el cuidado del medioambiente en nuestro municipio. Para ello, será fundamental la colaboración de todos los vecinos de Villaviciosa de Odón.
Ernesto Serigós.