La Comunidad de Madrid ha abierto la nueva Oficina Central de Atención al Ciudadano que da prioridad a personas con discapacidad y mayores de 65 años.
Está situada en el número 13 de la Carrera de San Jerónimo en Madrid capital, amplía su superficie, ofrece horarios y prestaciones ampliadas y que dispondrá de una zona preferente destinada a personas con discapacidad y mayores de 65 años
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado hoy esta instalación con el objetivo de que la administración «sea ágil, reduzca burocracia y plazos», ha destacado.
Sustituye al de la calle Gran Vía, cuenta en cerca de 300 metros cuadrados, 10 puestos de atención directa (nueve en sala y uno en despacho) y dos trabajadores dedicados a tareas de recepción e información.
Igualmente, su horario de apertura es de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas (dos más que antes), y los sábados de 9.00 a 14.00. El mes de agosto permanecerá abierto todos los días de la semana, salvo el domingo, de 9.00 a 14.00 horas.
El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, ha incorporado a esta oficina nuevos servicios, como profesionales de apoyo para personas con discapacidad intelectual, y seguirá prestando asistencia especializada para quienes tengan movilidad reducida, deficiencia visual grave y usuarios de prótesis o audífonos.
Para quienes precisen lengua de signos, aumentan la disponibilidad para su atención, ya que pasa de dos horas semanales, a estarlo de manera permanente bajo demanda y previa solicitud.
Mantiene servicios habituales de registro de documentos; información presencial o por videollamada; asistencia en las gestiones administrativas más frecuentes; validación y emisión de certificados electrónicos o tramitación de la tarjeta sanitaria virtual.
La Oficina Central de Atención al Ciudadano cuenta además con gestor de turnos, con y sin cita, pantalla informativa, wifi, y dos puntos para carga de teléfonos móviles.
Transporte, asuntos sociales o vivienda, acapararon en 2023 las consultas al servicio de atención al ciudadano.