El Observatorio de la Salud Mental en la Escuela está integrado por un comité científico presidido por el doctor en psicología Javier Urra.
Desde hace un par de meses está en marcha esta iniciativa formada por profesionales de la Psiquiatría, la Psicología, la Pedagogía, la Sociología y Enfermería; Guillermo Cánovas, fundador de Protégeles; Rosa Martínez, psiquiatra; Enrique Domingo, sociólogo; Ricardo Muñoz, maestro; Pepa Domingo, pedagoga; Carmen Sánchez, decana en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela; Lidia Pitzalis, directora de Transformación Digital de Edelvives; Antonio Guzmán, director del Área de Salud de Fundación Mapfre y Laura Castilla, enfermera y directora general de Juventud de la Comunidad de Madrid.
Es una iniciativa de Aula Siena cuyo objetivo es promover el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes, el profesorado y las familias dentro del ámbito educativo.
Javier Urra ha explicado que la idea para ponerlo en marcha surgió «al detectarse los problemas que sobre quiebra de salud mental se aprecian en los colegios». En su opinión, «es una demanda de maestros, orientadores, pedagogos, psicólogos, dirección de dichos centros y también de las AMPAS».
El 60 % de los estudiantes han visto deteriorada su salud mental en los últimos dos años.
Ante esto, quieren prevenir los problemas detectados en las aulas, por lo que van a estudiar la realidad, «no solo observándola sino interviniendo en ella», tanto en los alumnos, como la del profesorado y en la estructura familiar, ha explicado.
Y es que, según el Observatorio, el 60 por ciento de los estudiantes han visto deteriorada su salud mental en los últimos dos años, a lo que se añade que se han incrementado un 47 % los intentos de suicidio entre adolescentes desde la pandemia de la COVID-19 y el 26% de los estudiantes sufre de depresión. En este contexto, más del 30% de los jóvenes han recurrido a psicofármacos sin prescripción médica y se han registrado autolesiones entre adolescentes (afectan al 20 por ciento de los menores), tal y como contó Urra en este artículo para Villaviciosadigital.
En cuanto al ámbito familiar, el 100 % de las familias reclama más apoyo y recursos para la salud mental en los colegios, en los que sólo el 13% cuenta con suficientes psicólogos clínicos, apuntan.
Iniciativas
Por el momento han impulsado un coloquio, un máster para educadores en salud mental infanto juvenil, así como la primera encuesta entre profesores. Asimismo, a partir del próximo curso quieren implantar el Programa Integral de Bienestar Emocional (PIBE) en centros educativos.
En cuanto al ámbito de la administración pública, hay que recordar que se han puesto en marcha algunas iniciativas recientes, como la primera guía sobre prevención del suicidio en adolescentes de la Comunidad de Madrid. Y este año llegará a los municipios de la región el Plan de Prevención del Suicidio.