Antes del 15 de octubre comenzarán las obras para el soterramiento de la A-5 en Madrid

0

MadridAsí lo ha adelantado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien apunta a que esta primera fase finalizará antes de acabar 2026.

Quedan apenas unos días para que comiencen las obras de la primera fase del soterramiento de la A-5, esencial para la creación del Paseo Verde del Suroeste. Según Carabante, comenzarán antes del 15 de octubre entre la avenida de Portugal y la del Padre Piquer y a finales de año habrá afecciones al tráfico en una zona en la que circulan a diario 80.000 vehículos.

El responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid cree que ese tramo finalizará en dos años, es decir, antes de finales de 2026. Durante ese tiempo «el programa de trabajo se ha hecho sin cortar la A-5 en ningún momento», ha contado. «Habrá una reducción de los carriles, de tres a dos, pero no se corta», por eso justifica la duración de la obra, además de su complejidad técnica.

Todavía se desconocen las alternativas de circulación para los conductores y viajeros de la capital, así como de otras localidades cercanas como Alcorcón, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Navalcarnero o Arroyomolinos que cada día acceden a Madrid por la A-5. No obstante, el Consorcio Regional de Transporte de Madrid establecerá y presentará en los próximos días un plan de movilidad alternativo en el que trabaja desde comienzos de agosto, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia.

El Ayuntamiento de Madrid ha activado un código QR que ha enviado a los vecinos en el que se va a ir actualizando toda la información, con desvíos y cortes de calzada, unido a casetas informativas. Además, van a intentar dar «la máxima difusión» para que llegue no sólo a los madrileños que viven en esa zona, sino a los que utilicen esta vía o aquellos municipios afectados también por los cortes en la A-5. «Daremos traslado de esa carta a todos los alcaldes de la zona para que puedan informar también a todos sus vecinos», dijo Carabante.

En relación a la segunda fase, la que tendrá lugar desde la avenida de Padre Piquer hasta la Avda. de la Aviación, todavía carece de proyecto, ya que el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana deberán suscribir el nuevo convenio para ejecutarlo. Sobre esto el delegado ha anunciado que irá de la mano de la Operación Campamento, que prevé la construcción de 10.700 viviendas. «A finales del año que viene la idea es que puedan comenzar las tareas de urbanización y, una vez que se comience a construir las primeras, podamos acompasar esa ejecución del Paseo Verde del Suroeste hasta la finalización de la operación Campamento», ha contado.

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí