Confirman que en octubre comenzará el soterramiento de la A-5 entre la avenida de Portugal y la del Padre Piquer

0
Maqueta proyecto Paseo Verde Suroeste de Madrid
Maqueta del proyecto que se puede visitar en 2024 en la Junta de Distrito de Latina (avenida de las Águilas, 2).

Se trata de la primera fase de las obras del nombrado Paseo Verde Suroeste de Madrid a lo largo de 3,2 kilómetros, que también afectarán a vecinos de Alcorcón, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero o Arroyomolinos.

El Ayuntamiento de Madrid se prepara para acometer uno de los proyectos más importantes para la ciudad, pero también para miles de vecinos de municipios cercanos; el soterramiento de la autovía A-5 para crear el Paseo Verde Suroeste, cuyos trabajos estaban previstos para octubre, como adelantaron el pasado mes de febrero.

Esta semana el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha confirmado el inicio de las obras para el mes de octubre, en concreto al tramo desde la boca de túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la del Padre Piquer. Para ello este mes de julio adjudicarán el contrato de ejecución que estará dividido en dos lotes. El primero, de casi 176 millones de euros, comprende la parte que va de la avenida de Padre Piquer a Batán. Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5.

El segundo es de 171,5 millones de euros, va desde Batán hasta la avenida de Portugal. Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. También se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

Desvíos y segunda fase

Hasta que no se adjudique el contrato de obras este mes, no se conocerá los desvíos necesarios por los cortes de tráfico, tal y como indicaron en esta noticia fuentes del Consistorio de la capital a Boadilladigital. Por este tramo circulan diariamente 80.000 vehículos, muchos de ellos de municipios cercanos como Boadilla del Monte, Alcorcón, Móstoles, Villaviciosa de Odón, entre otros.

¿Y qué pasará con la segunda fase que afecta al tramo entre Padre Piquer y la avenida de la Aviación? Por el momento no hay fecha concreta de inicio de las obras y Carabante para este tramo en el que a partir de la avenida de los Poblados, es competencia del  Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, reconoció que va a ser «muy complicado» enlazar los trabajos de ambas fases, aunque «no va a estar mucho más allá».

Hay que recordar que el Ayuntamiento deberá tramitar el proyecto de esta segunda fase con urgencia, de cara a que el organismo estatal pueda licitar las obras de urbanización a lo largo de 2025, tras las dificultades que tuvieron ambas administraciones para lllegar a un acuerdo.

 

 

 

 

 

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí