La Comunidad de Madrid ha instalado 120 cajas refugio para murciélagos, una técnica reconocida como medida complementaria en el control de plagas de insectos.
La campaña está teniendo lugar durante este mes de noviembre para hacer frente al mosquito tigre, presente en varias localidades de la Comunidad de Madrid, entre ellas Villaviciosa de Odón.
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal, situará un total de 40 cajas en los municipios de Rivas Vaciamadrid y Velilla de San Antonio, considerados como los más afectados, y otras 20 en Aranjuez y Perales de Tajuña, con presencia de mosquito tigre detectada.
La ubicación concreta se establece previa consulta a la Dirección General de Salud Pública sobre los puntos de mayor conflictividad de estos insectos, buscando lugares que hagan posible la ocupación de las cajas por los murciélagos, que tienen sus propios condicionantes de altura, orientación o acceso libre de obstáculos, entre otros.
La Consejería de Sanidad recuerda que los murciélagos, mamíferos del género Pipistrellus «se adaptan muy bien a este tipo de habitáculos y resultan de gran ayuda, ya que pueden llegar a consumir entre 1.000 y 3.000 mosquitos en una sola jornada, contribuyendo a evitar su propagación».
El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae. Presenta hábitos diurnos con picos en el crespúsculo y al amanecer, franja de mayor actividad de los murciélagos. Por ello, estos espacios están especialmente indicados en la interfaz rural urbana, zonas verdes y ajardinadas.
Hay que recordar que a nivel nacional hay en marcha un proyecto científico colaborativo llamado Mosquito Alert. Está coordinado por cuatro centros de investigación públicos, a través de la aplicación móvil (disponible para dispositivos Apple y para Android) y página web, ‘Mosquito alert’ , y se puede colaborar y enviar fotos para que sean analizadas.
En primer lugar utilizan inteligencia artificial que revisa las imágenes de los posibles ejemplares. Si determina que reúne las característas del mosquito tigre, un grupo de internacional de entomólogos expertos las validará y enviará la alerta a la autoridad competente, en este caso a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quienes mandarán técnicos y activarán los protocolos con el ayuntamiento que corresponda, tal y como contaron en este reportaje a Boadilladigital.