
En relación a la adjudicación de los terrenos del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón destinados a las 190 viviendas en venta sorteadas en 2023.
«La adjudicación de los terrenos municipales del Monte de la Villa a una gestora de cooperativas en lugar de a una empresa inmobiliaria, está creando confusión entre los adjudicatarios de las viviendas, ya que se trata de un modelo poco conocido», han indicado en una nota.
Al parecer, tras la finalización del cribado de solicitudes de los inmuebles, por parte de la Concejalía de Urbanismo anunciada a finales de mayo, algunos han pedido a Más Madrid que les aclaren esta «novedosa situación».
Desde la formación de Gumersindo Ruiz explican que en el caso de la empresa inmobiliaria, ésta es la propietaria de los terrenos y firma contratos privados con cada comprador obligándose contractualmente entre ellos en una serie de condiciones como diseño de la vivienda, calidad, precio final, forma de pago, etc. Sin embargo, con una gestora de cooperativas, la dueña y la responsable final de la promoción, «en todos sus aspectos, es la cooperativa de viviendas que, de acuerdo con el Pliego de condiciones técnicas del concurso para la enajenación de los terrenos municipales, se ha de constituir».
la cooperativa es la dueña de la promoción
La gestora es simplemente un “servicio técnico” que se obliga, mediante los oportunos honorarios «cuyo importe se deben de pactar», a gestionar de forma eficaz y a defender fielmente los intereses de la cooperativa. «Esta, por su parte, solo está obligada a desarrollar la promoción del proyecto y a asumir el coste de los terrenos. Nada más, aunque nada menos».
Asimismo, precisan que, en el caso de la empresa inmobiliaria los compradores pueden exigir las condiciones que pactaron en el contrato; pero en el de la cooperativa «los socios son los únicos responsables de la promoción y sus condiciones, y la gestora es tan solo una empresa a su servicio que únicamente responde de la calidad de su gestión».
Negociación
En ese contexto, desde Más Madrid Villaviciosa recuerdan que la gestora sólo puede negociar con la cooperativa a través de sus órganos de dirección, Junta rectora y Asamblea general, y que «no puede decidir por su cuenta aspectos tan relevantes como la cantidad de entrada a abonar por los socios, las penalizaciones por baja en la cooperativa, etc».
En su opinión, «lo primero que se debe hacer es constituir la cooperativa y, una vez constituida, la gestora debe presentar un plan razonado de gestión, con datos reales, para debatir y aprobar, o modificar si se desea, en Asamblea general».
En cuanto a los pagos de los cooperativistas, «se deben realizar siempre, directamente, a la cuenta corriente de la cooperativa», y será la Junta rectora «la encargada de decidir cuánto, a quién y cuándo se paga».
Recalcan que «la cooperativa es la dueña de la promoción», y no entienden una relación directa de la gestora con los socios, «salvo para aquellos trámites delegados que formen parte de la gestión ordinaria y bajo la supervisión de los órganos de la cooperativa».
Advertencia
Finalmente, quieren «dejar claro que no es aconsejable que la cooperativa delegue en la gestora la fijación de todos los detalles de la promoción renunciando a sus derechos y obligaciones como cooperativa». En caso de que eso suceda, le permitiría que defina todos los elementos, «incluso el coste final calculado de acuerdo al precio máximo de venta oficial de viviendas protegidas, éstos se convertirían, de hecho, en compradores, aunque sin el amparo del contrato de compraventa con una inmobiliaria». Por tanto, «los cooperativistas padecerían lo peor de cada modelo: el beneficio industrial de la empresa privada; y la responsabilidad del resultado de la promoción».
la gestora sólo puede negociar con la cooperativa a través de sus órganos de dirección
Hay que recordar que Gesurbe Proyect S.L. es la empresa adjudicataria para la gestión de dos cooperativas, cuyos villaodonenses integrantes, deberán aportar dinero para la compra del terreno y la licitación del contrato de construcción.
En la página web creada por la empresa para ‘Villapolis Monte de la Villa’, explican que en la fase 2, «los adjudicatarios provisionales se incorporarán a las dos cooperativas constituidas para la promoción de las viviendas, que serán gestionadas por Gesurbe Project S.L. Posteriormente se firmarán los contratos de reserva de las mismas. Con la primera aportación de los socios a la cooperativa se procederá a la formalización de la compra del suelo».
En la fase 4, la última,»tras la obtención de la financiación necesaria y realizada la licitación de la empresa constructora, se iniciará la ejecución de las obras de construcción conforme al proyecto de edificación y las oportunas licencias urbanísticas que fueran preceptivas. Los socios deberán realizar, a lo largo de este proceso, las aportaciones fijadas en el contrato de adjudicación de la vivienda».
El Consistorio tiene abierta una Oficina Municipal de la Vivienda, ubicada en la calle Puente, 2, Plaza de la Constitución. El horario es de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas. (teléfono 91 335 91 57).
ARC
Veremos cuanto acaban costando esas casas, y cuanto retraso sobre lo previsto acumulan.