El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) recuerda la importancia de identificar a los animales de compañía a través de microchips.
Gracias este método de identificación, hasta el 63% del total de las mascotas que se pierden o abandonan pueden regresar sanas y salvas con sus familias, según un estudio sobre Abandono y Adopción de 2024 elaborado por la Fundación Affinity.
Según este informe y de forma específica para los gatos, solo el 4 % de los que llegan a las protectoras está identificado por microchip y en los meses de verano se produce especialmente un aumento en la tasa de abandono de este tipo de animales. Se trata de una tendencia registrada entre los meses de mayo y agosto; en julio de 2023 el 12,4%, frente al 4,8% de diciembre del mismo año. Entre otros factores, apuntan a que la época de celo de los gatos coincide con los meses con incremento de las horas de luz, a partir de febrero, y por ello aparecen camadas indeseadas a partir de mayo.
Este abandono hace que las asociaciones que se ocupan de los felinos en muchas localidades se encuentren desbordadas, tal y como contó Villafelina en este vídeo reportaje.
Cuidados
Además, según el estudio ‘Radiografía del abandono de animales de compañía de la Comunidad de Madrid‘ elaborada en 2023 por el COLVEMA en colaboración con el Grupo Análisis e Investigación, los profesionales veterinarios advierten todavía carencias básicas en el cuidado de los felinos de forma general, así como una menor preocupación y conciencia sobre su abandono, que está relacionado principalmente con la falta de identificación.
Este estudio, que propone una serie de medidas para reducir el abandono, menciona varias de las principales razones para esta clase de malas prácticas: las camadas no deseadas (14,9 %), la pérdida de interés sobre el animal (13,3 %), el comportamiento o la nula adaptación de la mascota (11,8 %), el final de la temporada de caza (11,4 %), la situación económica familiar (9,6 %), o las mudanzas y cambios de vivienda (9,1 %).
Para reducir el abandono, antes de adquirir un animal de compañía COLVEMA recomienda informarse previamente con un veterinario de confianza; esterilizarlo cuando el profesional lo aconseje, educar a la mascota con la colaboración de un experto etólogo, y, por supuesto, identificarlo mediante un microchip para que pueda ser reconocido en caso de pérdida, que además es de obligado cumplimiento, tal y como se establece en la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. En su artículo 11 establece que «serán obligatoriamente objeto de identificación, mediante microchip, los perros, gatos, hurones, conejos y équidos. Las aves serán identificadas mediante anillado desde su nacimiento. Asimismo serán objeto de identificación todos los animales catalogados como potencialmente peligrosos conforme a lo previsto en la normativa vigente en la materia, sin perjuicio de cualquier otra especie o tipo de animal que se pudiera determinar reglamentariamente».