Metro de Madrid quiere reducir los tiempos en las frecuencias de trenes de la línea 6

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Linea 6 Metro de Madrid anden en Principe PioA través de obras de renovación integral de gran parte de las vías, que comenzarán en junio del próximo año.

Objetivo, reducir los tiempos en las frecuencias de trenes de la línea 6, que en la primera mitad del año, registró más de 90 millones de desplazamientos, la más empleada de toda la red de Metro, con una media de 400.000 viajeros diarios, el 16% del total de viajes que se realizan en la compañía.

Para ello la Comunidad de Madrid ha adjudicado dos contratos a los que va a destinar 168,5 millones de euros para la renovación integral y su adecuación al nuevo modelo de circulación automática (será la primera línea con este sistema, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia). De esa cantidad, 149 son para obras de la superestructura de vía principal, constituida en la actualidad por traviesas de madera sobre balasto y tacos sobre plataforma de hormigón. En paralelo, también se optimizará el trazado y se modernizará el carril existente y se implantarán instalaciones en las cocheras de Ciudad Universitaria, entre otras actuaciones que contemplan un plazo de ejecución de 18 meses.

Los 19 millones restantes del presupuesto y se ejecutarán en un plazo de seis meses, e incluye la tecnología necesaria para absorber los efectos de la circulación ferroviaria, adaptándose a las necesidades de la compañía metropolitana.

Esta modernización «mejorará su funcionamiento, reduciendo los tiempos de recorrido de los trenes, incrementando la fiabilidad de las instalaciones y optimizando las labores y los costes de mantenimiento de las vías.», indican desde el Gobierno regional, que implantará nuevos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones.

El inicio de las obras será en junio de 2025 y está previsto que acaban a finales del próximo año. Esto implicará la interrupción del servicio a los viajeros en dos fases. La primera, prevista del sexto al noveno mes en el arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro; la segunda, desde este último a diciembre, ya en el tramo noreste, de Moncloa a Legazpi.

Durante este periodo, se habilitarán alternativas de transporte gratuito que cubran los trayectos afectados, y para cuya definición se contará con la opinión de los propios usuarios a través de una encuesta que realizará el personal del suburbano próximamente a pie de andén.

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