Así lo relevan datos del ‘Steam Talent Research Institute’, los cuales apuntan a que de los 25.000 posibles estudiantes con altas capacidades de la región sólo hay identificados un 0,3 por ciento.
En 2022 la tasa de abandono escolar en España rozó el 14 por ciento, siendo más notable en varones.
Alrededor de 25.000 alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP de la Comunidad de Madrid reúnen las características de alumnos con talento, tal y como indican los datos del ‘Steam Talent Research Institute’, entidad especializada en el tratamiento de los escolares con estas capacidades en las áreas de ciencias, matemáticas y tecnologías. Ello supone el 2% del total, sin embargo sólo se han identificado unos 3.500, lo que supone un 0,3%.
Del mismo modo, unos 10.750 entre todos los cursos, se encuentran en alto riesgo de fracaso escolar y, por lo tanto, de abandono temprano de los estudios.
De este modo, la mitad de los escolares madrileños con talento o elevados rendimientos en algunas de las áreas del conocimiento que no son identificados como tales abandona sus estudios. Una cifra que, a nivel nacional, representa el 16,5% de los alumnos.
Abandono escolar en España
Los chicos abandonan sus estudios un 5,3 % más que las chicas.
La tasa de abandono escolar en España rozó el 14% en 2022, 4,3 puntos por encima de la media europea. A su vez, se mantiene una diferencia considerable entre el dato de varones (16,5%) y el de mujeres (11,2%), según los últimos informes oficiales hechos públicos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
De los 8,2 millones de escolares que realizaban algún curso de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato o FP un año antes, se estima que alrededor de 170.000 son niños o adolescentes con alto rendimiento en algunas de las áreas del conocimiento (2,1%), si bien solamente se han identificado cerca de 41.000 (0,5%).
Sólo un 0,5 % de los estudiantes con ‘talento’ están identificados en España.
«El desinterés, el aburrimiento y, en definitiva, la falta de motivación, explican la elevada tasa de fracaso entre los alumnos con ‘talento’.
Según indican desde el ‘Steam Talent Research Institute’, esto significa que hay unos 130.000 alumnos españoles entre Infantil y Bachillerato o FP que el sistema no logra identificar como escolares con talento y, por lo tanto, no reciben ningún tipo de apoyo y señalan que de » ellos, alrededor de 65.000 alumnos abandonan los estudios», apuntando a «el desinterés, el aburrimiento y la falta de motivación» como causas principales.