Lo ha hecho en esta entrevista la concejala del PP de Servicios Sociales, Familia, Menor, Mujer y Mayores, en la que, entre otras cosas, ha contado los planes en sus áreas, cómo ve a Villaviciosa de Odón, porqué se hizo edil, la situación de la vivienda, hasta dónde quiere llegar en política, o su rincón favorito del municipio.
Villaviciosadigital continúa con las entrevistas a concejales de la Corporación municipal en función del número de votos obtenidos en las elecciones a la Alcaldía del pasado mayo. Después de las de Federico Crespo (PP); Pilar Baos (VOX); Diego Sánchez (agrupación de electores El Bosque existe); Mercedes Castañeda (PSOE); Teresa Bunes (Por Villa), y Ramón García (Villa se mueve); de Gumersindo Ruiz; y volvemos con el Partido Popular, con la edil María San Román Alonso.
Primera vez como concejala tras más de 20 años en el Comité Ejecutivo Municipal del PP de Villaviciosa de Odón. ¿Cómo ve la situación del municipio desde el prisma de edil? ¿Están las cosas como esperaba?
Efectivamente, llevo afiliada al Partido Popular desde que era una adolescente, participando activamente en actos y eventos organizados por el partido y apoyando a las distintas estructuras que han conformado el mismo.
Formo parte del Comité Ejecutivo Municipal del PP desde que fui secretaria general de Nuevas Generaciones y hasta ahora, que soy vicesecretaria de Estudios y Estrategias.
En cuanto a la pregunta que me formula, tenemos la suerte de vivir en un municipio ubicado en un entorno privilegiado, a las puertas de Madrid y a su vez tranquilo, disfrutando así, de una calidad de vida inigualable.
En Villaviciosa están las cosas muy bien en general, he crecido aquí, he jugado en la calle y en todos los parques, y la tranquilidad se refleja en cada rincón, calles seguras, vecindarios acogedores y respeto por el entorno.
¿Eligió usted las áreas delegadas de Servicios Sociales, Familia, Menor, Mujer y Mayores o fue decisión del alcalde? Si las eligió usted, ¿por qué motivo?
Cuando el alcalde contó conmigo para formar parte del actual proyecto le propuse dirigir las áreas sociales porque considero que son fundamentales y que, de forma transversal, influyen en todas las demás. Le agradezco su confianza en mí para asumir esta responsabilidad.
Junto con mi equipo de Servicios Sociales trabajo a diario con temas muy delicados, en ocasiones se me plantean situaciones muy duras, pero a la vez reconfortantes, ya que, en la medida de lo posible, tratamos de ayudar a los vecinos más vulnerables y a las familias más desfavorecidas.
Con respecto al área de Mayores, pretendemos favorecer el envejecimiento activo de la población organizando actividades y eventos para el colectivo de mayor edad del municipio, talleres para ellos, baile todos los domingos en el centro de mayores, proyección de películas de cine clásico los primeros martes de cada mes, salidas culturales a parajes cercanos y muchas cosas más.
En el área de Mujer, conmemoramos los días señalados 8M y 25N además de organizar la carrera de la mujer… independientemente de la gestión del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género con el incremento de una profesional más, ahora hay dos psicólogas (una para mujeres y otra para menores).
La verdad es que cuento con un equipo maravilloso y con la ayuda de la Asociación Siglo XXI Mayores Villa, de reciente constitución. Creo que estamos consiguiendo que los mayores de Villaviciosa estén perfectamente atendidos y se diviertan.
La decisión de dirigir las áreas sociales está basada en una vocación profunda por atender las necesidades más sensibles de nuestros vecinos. Además, esta elección tuvo un componente personal significativo, ya que mi madre ha dedicado toda su vida profesional a los Servicios Sociales. He crecido compartiendo su dedicación y admirando su trabajo. Ahora entiendo la importancia de estos servicios en la vida de las personas.
En Villaviciosa están las cosas muy bien en general
¿Qué proyectos podrán ver los vecinos a un año vista en cada una de estas áreas?
La iniciativa novedosa en nuestro municipio del ‘Cheque bebé’, que se encontraba recogida en nuestro programa electoral, se ha materializado a través de la Concejalía del Menor, y seguirá llevándose a cabo en los próximos años. Está medida va dirigida a las unidades de convivencia por el nacimiento o adopción de menores, siempre y cuando estén empadronados en Villaviciosa al menos los tres años inmediatamente anteriores a la formalización de la solicitud. Con esta ayuda de 1.000€ pretendemos fomentar la natalidad y ayudar con los primeros gastos que supone la incorporación de un miembro más a la familia.
Este año 2024 se han realizado avances importantes como la conmemoración del Día del Niño el 20 de noviembre, que no se había realizado hasta ahora. También quiero destacar el Programa Prevención del Suicidio que está teniendo muy buena aceptación entre la ciudadanía.
Durante 2025 se creará el Plan de Infancia de Villaviciosa de Odón que contemplará un diagnóstico de la situación de la infancia en el municipio y su propuesta de medidas de actuación. Estas medidas servirán como hoja de ruta para la implementación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los niños del municipio.
Durante el 2025 continuará su actividad el Consejo Local de Derechos de la Infancia y Adolescencia con las comisiones de apoyo a la familia y de participación.
A lo largo del próximo año seguiremos con los trámites para obtener el Sello ‘Ciudades Amigas de la Infancia’, que contempla distintas fases y procedimientos que no terminarán en 2025 pero si supone un comienzo.
Igualmente. continuaremos con el programa de asistencia material básica (tarjetas monedero) para apoyar a las familias más desfavorecidas del municipio.
Respecto a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, saldrá la segunda convocatoria de ayudas para adaptación de viviendas para personas usuarias de centro de día o centros ocupacionales.
Continuaremos con servicios de Atención Social Primaria que apoyan a los distintos colectivos vulnerables como: información, valoración y derivación a recursos, emergencia social, prevención, inserción y promoción social, atención al menor y a la unidad convivencial, atención domiciliaria, promoción de la autonomía personal y voluntariado. En el centro de mayores nos proponemos que comience el servicio de Peluquería y Podología.
Durante el año 2025 comenzaremos los trámites para la elaboración del Plan de Discapacidad.
Quiero destacar finalmente que este año 2024 y con continuidad para el año 2025 comenzó el Programa de Prevención del Suicidio. El servicio va dirigido a la atención del propio individuo como de sus propias familias en cualquier franja de edad y que presente sintomatología previa. Las actuaciones se realizarán a través de sesiones individuales y talleres grupales.
¿Qué le ha sorprendido más de lo que no se había hecho? ¿Qué es lo que más le está costando sacar adelante?
Hay una frase que viene al caso «Solo tropieza quien camina” y es que a la hora de ejecutar proyectos nuevos surgen dificultades y obstáculos que muchas veces impiden conseguir el objetivo o conseguirlo de forma plena. Pero, aún así, la dedicación y la ilusión por ofrecer los mejores servicios a nuestros ciudadanos es máxima y aún mayores las ganas de trabajar y afrontar los desafíos y proyectos para facilitar las condiciones de vida de los villaodonenses.
Detrás de cada uno de estos proyectos hay muchas horas de trabajo del equipo de Gobierno, de los técnicos del Ayuntamiento y mucha responsabilidad de servicio a la ciudadanía.
Estamos consiguiendo que los mayores de Villaviciosa estén perfectamente atendidos y se diviertan
En junio se constituyó el Consejo de Derechos de la Infancia y la Adolescencia. ¿Cómo está el proceso. ¿Qué objetivos se marcan a corto y medio plazo para el municipio?
Ha sido un largo camino que comenzó hace un año aproximadamente en el que me gustaría poner en valor la buena disposición de todos los vocales: técnicos locales, educación, salud, representantes de la Consejería con competencias en materia de menor y responsables de entidades sociales dentro del tejido asociativo del municipio. Actualmente, el Consejo Local de Derechos de la Infancia y la Adolescencia está plenamente implantado. El 6 de junio de este año se constituyó la primera sesión del Pleno, que como concejala tengo el honor de presidir, y desde entonces se han celebrado tres sesiones en total.
En el Pleno se nombraron las vocalías que formarían las dos Comisiones, la de Apoyo Familiar, que tuvo su primera sesión el 19 de junio de este año (y desde entonces se han celebrado dos y una tercera que será próximamente), y la Comisión de Participación.
La constitución del Consejo Local de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Villaviciosa de Odón ha supuesto un paso importante en materia de coordinación y propuesta de medidas con el objetivo de la protección y defensa de los derechos de los menores y adolescentes.
A corto y medio plazo se plantea continuar con dichas sesiones tanto del Pleno del Consejo como de la Comisión de Apoyo a la Familia para detectar las necesidades y analizar su problemática para así tratar de darle solución lo antes posible. Quiero añadir que está en proceso la elaboración de un Plan de Infancia y Adolescencia del municipio y se ha reservado partida presupuestaria en 2025 para dicho cometido.
Usted es una persona joven. Desconocemos si tiene casa en propiedad o en alquiler pero ¿qué le parece la situación que viven muchos jóvenes y no tan jóvenes de Villaviciosa en relación al problema de la vivienda en la localidad?
Bueno, joven, joven… ya he cumplido 40 años y tengo una casa en propiedad de la que estoy pagando la hipoteca. Es cierto que en Villaviciosa, al igual que sucede en toda España, venimos enfrentando un problema importante desde hace muchos años relacionado con el acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes que desean quedarse en nuestro municipio.
Somos conscientes de esta realidad y entendemos la preocupación de los vecinos. Por ello, estamos trabajando para buscar soluciones a través de un Plan Municipal de Vivienda Pública que permitirá garantizar un acceso más asequible a la vivienda, fomentando iniciativas que promuevan la construcción de viviendas protegidas.
Hablemos de su trayectoria. ¿De dónde le viene su interés por la política? ¿A dónde le gustaría llegar?
Mi interés por la política viene, en gran medida, de mi familia. Mi padre fue concejal durante dos mandatos 1991-1999 y mi madre, posteriormente, también tuvo la oportunidad de ser directora general en la Comunidad de Madrid y concejala en Villaviciosa. Desde muy pequeña he vivido de cerca el compromiso con el servicio público, lo que despertó en mí un gran amor por mi pueblo y por la posibilidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos.
Siempre he estado ligada al Partido Popular, compartiendo sus valores, su forma de entender y de hacer política. Desde hace muchos años he tenido el deseo de hacer cosas por Villaviciosa, y para mí fue un honor que el alcalde me propusiera formar parte de su lista y así poder trabajar día a día por mi pueblo.
En cuanto a mis aspiraciones políticas, mi ambición se queda en el ámbito municipal. Creo que es en lo local donde más se siente el impacto directo de las decisiones políticas y donde se pueden ver más claramente los resultados del trabajo bien hecho. Estoy completamente volcada en servir a Villaviciosa de Odón y en continuar contribuyendo al desarrollo de este municipio que tanto quiero.
Mi ambición se queda en el ámbito municipal
Es Licenciada en Derecho. ¿Qué le llevó a estudiar es carrera?
Efectivamente, soy Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.
La estudié porque es una carrera que abre muchas puertas, especialmente en el ámbito de las oposiciones y el sector público. Desde el principio me atrajo la idea de tener una formación sólida que no solo me permitiera entender el funcionamiento de las leyes y el sistema jurídico, sino también prepararme para alcanzar una estabilidad laboral a través de una oposición, como así ha sido, afortunadamente.
Trabajó en temas jurídicos inmobiliarios para una empresa del Banco Santander y luego en la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid donde sacó plaza en 2022. ¿Cuál es su objetivo profesional a medio y largo plazo?
Comencé mi etapa laboral en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid en el año 2009, y fue en 2022 cuando aprobé la plaza de Técnico Superior, después de muchos años allí.
Mi objetivo profesional a medio y largo plazo está, en este momento, totalmente alineado con el desempeño de mis responsabilidades diarias como concejala. Tengo el foco puesto en Villaviciosa de Odón y en cómo aportar para la mejora del bienestar y de la calidad de vida de los vecinos durante este mandato, empleando todo mi esfuerzo en el día a día.
Afortunadamente, cuento con una plaza en propiedad que me brinda estabilidad y la posibilidad de regresar a mi puesto de trabajo cuando mi etapa política finalice. Sin embargo, mi prioridad actual es cumplir con excelencia mis compromisos en esta etapa.
¿Desde cuándo vive en Villaviciosa de Odón? ¿Qué es lo que más le gusta? ¿Y lo que menos? ¿Un rincón favorito?
Antes de que yo naciera mis padres ya vivían aquí, por lo que puedo decir que soy villaodonense desde que nací y me encanta.
Lo que más me gusta de Villaviciosa es que, a pesar de los avances urbanísticos y de servicios tan necesarios y tan importantes que ha experimentado, no ha perdido esa esencia de pueblo y es un lugar maravilloso para vivir. Villaviciosa mantiene un perfil urbano nada masificado rodeado de un gran pulmón verde que brinda aire fresco, espacios para pasear, hacer deporte al aire libre y conectar con la naturaleza.
Las avenidas, los parques y jardines, El Forestal, El Monreal o El Sotillo son preciosos rincones que dotan de riqueza al municipio y me resultaría difícil elegir solo uno de ellos, aunque reconozco que El Forestal es mi debilidad.
Por último, ¿qué aficiones tiene? ¿qué libro está leyendo ahora? ¿cuál recomienda para este otoño – invierno? ¿Su cantante o grupos favoritos?
Me gusta mucho el deporte, voy al gimnasio, juego al pádel a menudo y al baloncesto desde que era pequeña. Empecé con 6 años en la ABVO, continué mientras estudiaba la carrera y, a día de hoy, juego todos los sábados en un equipo de Madrid en liga municipal.
Soy muy fan de la música de los años 80 y del pop español. No podría elegir un grupo favorito, lo que sí puedo decir, y sin ánimo de parecer carroza, es que el reggaetón y la música de ahora, no me gustan nada.
Llevaba tiempo detrás de leerme los libros de la saga de Carmen Mola, a cuyos autores tuve la suerte de conocer en persona; he terminado de leerme el primero, ‘La novia gitana’ y ahora estoy a medias con ‘Red Púrpura’. La verdad es que me están gustando mucho.
ARC