El Consejo de Gobierno autonómico autorizó el sábado la subvención de 2.120.769 euros, algo inferior respecto a los 2.251.239,20 de 2023, destinada a la gestión de residuos de los 71 municipios de la Mancomunidad del Sur, entre los que se encuentran Alcorcón, Móstoles o Villaviciosa de Odón.
La concesión directa aprobada tiene en cuenta un incremento previsible del 5 por ciento en las toneladas recicladas, han explicado en una nota. Con ello se sufragarán los gastos realizados en la recogida y transporte de los desechos domésticos, tales como envases, papel, cartón o bolsa de desechos, en los municipios para los que la Mancomunidad del Sur presta este servicio desde 2013.
Los depósitos se realizan en el vertedero de residuos urbanos de Pinto, así como en las estaciones de transferencia de Leganés, Las Rozas de Madrid, Colmenar del Arroyo y Colmenar de Oreja, en los que tiene concedida su utilización y aprovechamiento.
Estas medidas de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior se encuentran enmarcadas en la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017/24), cuyo objetivo es incrementar la sostenibilidad y reducir las basuras de las viviendas particulares, potenciando la bajada del volumen que generan mediante prácticas de reutilización y reciclaje.
Hay que recordar que el pasado mayo Ecologistas en Acción pidió el cierre del vertedero de Pinto – Getafe de la Mancomunidad del Sur, ante lo que consideran «un modelo de gestión que propicia el crecimiento sin límites de los residuos en la Comunidad de Madrid, y condena a la ciudadanía a vivir en entornos degradados que merman su calidad de vida y destruyen los espacios naturales»