Ha propuesto que se se costee entre administraciones y Consistorios como el de Móstoles o Arroyomolinos dicen que el ministro Óscar Puente no les contesta.
Ha pasado casi un mes desde el inicio de las obras de soterramiento en la A-5 para la construcción del Paseo Verde del Suroeste (trabajos previos, aunque las afecciones al tráfico comenzarán a mediados de diciembre) y todavía no está definido por las administraciones competentes algunos aspectos del plan de movilidad para un acceso a Madrid capital que transitan cada día unos 80.000 vehículos y que afecta a siete localidades y cerca del millón de personas.
Una de las propuestas afecta a la Radial 5, actualmente de pago y cuya gratuidad, al menos en días laborables, han exigido tanto el Ayuntamiento de Madrid, como otros de localidades cercanas como Móstoles. Esta vía es competencia del Ministerio de Transportes, ya que está gestionada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT). Cuenta con 31,5 kilómetros y conecta el punto kilométrico 35 de la autovía de Extremadura y el PK 26 de la M-40.
No hay decisión definitiva y lo último que se sabe es que Transportes propone un convenio entre administraciones para costear la gratuidad. Pide además la presencia de los municipios afectados para poder abordar una solución integral de forma consensuada.
Impacto de la gratuidad
En relación a la gratuidad de esta vía, un estudio de Ineco encargado por el Gobierno de España defiende que solo beneficiaría al 6% del tráfico, con el 50% de los carriles cerrados, y aumentaría al 7% en los periodos de corte completo de la carretera, según publicó Europa Press.
Además, cree que durante los dos años de cortes de tráfico se verán afectados algo más de 62.000 trayectos y considera que con el aumento de transporte público se podría solventar.
En relación al transporte público, el Ministerio ha confirmado que reforzará entre un 25 y un 40%, en función de los tramos horarios, su servicio de Cercanías.
Con competencia autonómica, Metro tiene previsto incrementar con tres trenes la línea 10 y dos en a línea 5; también habrá incremento en Metro Ligero Oeste. Y por el momento no está claro que aumenten los de algunas líneas de autobuses interurbanos; sí está confirmado que algunas llegarán hasta Príncipe Pío como hasta ahora y otras se quedarán en Aviación Española y/o en Cuatro vientos, según el plan de movilidad diseñado por el Consistorio de la capital y el Consorcio Regional de Transportes.
Asimismo, la Dirección General de Tráfico estudiará la posibilidad de contar con un carril bus en la A-5 para incrementar los servicios de autobuses interurbanos, aunque todavía no está decidido si acabará en Madrid o antes, en Cuatro Vientos. Sobre esta medida el Consistorio no es muy partidario ya que en su opinión podría perjudicar a los vehículos privados.