La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que podrían implicar la prohibición total de entrada de coches en la almendra central de la capital.
El nuevo protocolo entrará en vigor el 1 de febrero.
El Gobierno de Carmena bajará los umbrales permitidos de NO2 y tomará medidas antes de que se alcance el límite máximo. Habrá un margen de un día para que los madrileños busquen alternativas de movilidad desde el aviso de activación del episodio hasta la adopción de las primeras medidas,
La edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés destacó que el nuevo protocolo tiene un carácter fundamentalmente preventivo y que entrará en vigor el 1 de febrero, tras aprobarse en el Pleno del Consistorio del día 27.
El Ayintamiento quiere incentivar la alta ocupación en los vehículos (tres o más pasajeros), y e impulsar los coches eléctricos, híbridos y de gas), que quedarán exentos de las restricciones de circulación.
Habrá cuatro escenarios de contaminación: el uno comenzará con la superación del nivel de preaviso (antes se necesitaban dos días). En este escenario se informará a la población y a los agentes implicados y se limita a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos, dentro de la M-40.
El dos se activará con dos días de superación del nivel de preaviso o un día de superación del nivel de aviso, con medidas que se suman a las del escenario uno como la activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental y la prohibición de que los vehículos de no residentes aparquen en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado en toda la ciudad.
Quedan exentos de esta restricción los residentes, los vehículos de mudanzas, diplomáticos u oficiales, los de alquiler si el conductor está presente, los destinados a personas con movilidad reducida, los que dispongan del distintivo cero emisiones, así como los eléctricos y servicios esenciales.
Peores circunstancias
El escenario tres activará con dos días consecutivos de nivel de aviso (antes eran tres). Se añade la restricción de circulación por las calles de la almendra central en un 50 por ciento prohibiéndose el tráfico de los coches con número de matrícula par, los días pares del mes, y con matrícula impar, los días impares del mes (motocicletas, triciclos y ciclomotores exentos). Recomendarán que no circulen taxis libres, excepto ecotaxis y eurotaxis.
En el cuatro las medidas anteriores se aplicará al perímetro de la M-30, incluyendo a todo el parque móvil municipal, a excepción de los servicios públicos, vehículos cero emisiones y los taxis, menos ecotaxis y eurotaxis, y los que atiendan servicios concertados previamente con luz verde apagada.
El protocolo prevé mantener la restricción de velocidad en la M-30 y accesos aunque no se haya llegado a alcanzar los niveles máximos permitidos y la contaminación siga siendo alta, con previsiones meteorológicas desfavorables. En estos casos excepcionales ningún vehículo podría acceder a la almendra central respetando las excepciones. Este punto sigue el criterio que se aplica en ciudades de Italia.
Ante esas medidas el Consistorio impulsaría el uso del transporte público en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes, que no ha comprometido la gratuidad del mismo, aunque están estudiándolo para horas punta.