La Comunidad de Madrid aprueba una nueva normativa con el objetivo de proteger a los jóvenes del consumo de drogas, especialmente el cannabis.
Como informó Villaviciosadigital, el pasado mes de noviembre comenzó a operar el nuevo servicio 012 Contras las Drogas, que ofrece atención especializada con un equipo de profesionales para personas con problemas de adicciones, profesionales y familiares.
Ahora, el Ejecutivo madrileño continua su lucha contra el consumo de estas sustancias en Madrid, donde el cannabis es la droga ilegal más consumida entre los estudiantes. Esta droga, según el sistema regional de vigilancia de adicciones, la ha consumido al menos una vez el 30% de los estudiantes, por lo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, lleva meses trabajando en el Anteproyecto de Ley que reformará la actual de Drogodependencias vigente desde 2002.
La aprobación de este se espera para el primer trimestre del próximo año y después se iniciará su tramitación en la Asamblea de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha destacado esta iniciativa como forma de proteger a los menores que consiguen estas sustancias a través de la venta de vapeadores, snacks y otros canabinoides. Para ello, el proyecto legislativo va a prohibir la venta a menores de edad a través de máquinas expendedoras, dispensadores, móviles y portátiles, en cualquier establecimiento.
Otro de los objetivos es limitar la publicidad que se hace de estas drogas, que se vetará una distancia mínima de 300 metros respecto a los centros educativos de enseñanza no universitaria, y su patrocinio también se verá afectado.
Esta modificación legal supone asimismo la adecuación de la legislación actual a la Ley autonómica de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de 2023, donde se establece expresamente la «prohibición de vender a los niños sustancias perjudiciales y nocivas para su organismo, así como la obligación de informar de manera visible de la composición, características y uso de artículos orientados a este colectivo»
Ayuda a drogodependientes y sus familias
Como ya publicó este periódico, el Plan Regional contra las Drogas, cuenta con una inversión de más de 200 millones de euros y en su elaboración han participado nueve consejerías. Este, incluye 75 medidas en distintos ámbitos y destinadas fundamentalmente a la juventud porque el Gobierno regional no quiere «volver a ver sufrir a las madres de la droga ni deambulando a los jóvenes sin rumbo por las calles”, según explicó Díaz Ayuso.
La Comunidad de Madrid dispone de 24 Centros específicos de Atención Integral a Drogodependientes, Centros de Día y Hospitalización de Adicciones o con estrategias específicas frente a nuevos fenómenos como el chemsex. Además cuenta también con un Plan de Salud Mental y Adicciones, dirigido a jóvenes y adolescentes con casi 400 psiquiatras y profesionales de Enfermería que conforman los 21 equipos específicos de prevención del suicidio.
Desde el 1 de enero, en Madrid se ha prestado ayuda a 13.770 pacientes drogodependientes (3.584 nuevos en relación a 2023) en los Centros de la Red Asistencial de Adicciones de la Consejería de Sanidad. De todos ellos, casi 2.000 han necesitado tratamiento con sustitutivos opiáceos.