11 detenidos por engaños telefónicos en Madrid, en los que reclamaban falsas deudas con compañías eléctricas

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MadridLa Policía Nacional desarticula una red criminal que operaba en Madrid y habría engañado a 26 víctimas, en su mayoría propietarios de establecimientos de restauración, a las que perjudicó con más de 105.000 euros.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que utilizaba la técnica del vishing para reclamar a sus víctimas deudas inexistentes con sus compañías eléctricas.

La investigación se inició en el mes de agosto del año 2023 a partir de la detección de un aumento de víctimas de este tipo de estafas mediante llamadas telefónicas. El engaño de esta organización consistía en contactarlas y en la que una persona se hacía pasar por operador de la compañía eléctrica, quien les indicaba que tenían una deuda sustancial por impago de factura, informando de que se procedería a cortar el suministro eléctrico ese mismo día si no realizaban una transferencia bancaria urgente.

Los contactos se producían generalmente a las horas de máxima afluencia de clientes en los establecimientos de los que eran propietarios las víctimas, aprovechando así una menor capacidad de reacción por parte de los afectados y el temor del perjuicio económico que podría causarles un corte del suministro eléctrico.

Las cuentas receptoras de los pagos habrían sido previamente abiertas por otros miembros de la red criminal que actuarían como ‘mulas’, pero que finalmente eran controladas por los principales miembros de la organización.

La actividad detectada a esta organización, indicaba a los investigadores que disponía de una logística compleja para llevar a cabo las estafas, contando con numerosas cuentas bancarias donde recibían el dinero, así como una ingente cantidad de números de teléfono que iban cambiando para realizar llamadas y una base de datos de clientes de las compañías eléctricas a los que dirigir los ataques.

Las indagaciones llevadas a cabo desde el inicio de la investigación han permitido detener a 11 personas, entre los que se encontrarían los principales responsables de la organización, aunque no se descartan nuevas detenciones.

Se han llevado a cabo tres entradas y registros en domicilios de los principales investigados ubicados en las localidades de San Martín de la Vega y Colmenar Viejo. Como resultado de lo anterior, se han intervenido, entre otros efectos, siete teléfonos móviles y nueve soportes SIM, un reloj de alta gama y documentación variada.

Este tipo de técnica fraudelanta del vishing es una de las más habituales entre los grupos delictivos. El pasado junio desarticularon una banda que lo usaba para adquirir teléfonos móviles en la provincia de Toledo y en el sur de la Comunidad de Madrid.

Cómo actuar

El Instituto Nacional de Ciberseguridad recuerda que con el vishing se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima.

Para evitarlo los especialistas recomiendan sospechar si se recibe una llamada de un servicio conocido que no se espera. Y, sobre todo, de aquellas comunicaciones que soliciten realizar una acción de manera urgente, como facilitar datos bancarios o realizar una transferencia urgente. Ante este tipo de solicitud, es recomendable interrumpir la conversación y contactar con el teléfono o con cualquier canal oficial  de la compañía que supuestamente esté emitiendo la llamada, pero en ningún caso, facilitar información personal ni de cuentas bancarias y desconfiar de ofertas excesivamente buenas, promociones o devoluciones de dinero que no se haya solicitado.

 

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