Así se ha pronunciado la edil socialista en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, en relación a la Ley de Amnistía, dentro de la ronda de entrevistas de Villaviciosadigital con los concejales de la Corporación.
Tras las de Federico Crespo (PP), Pilar Baos (VOX) y Diego Sánchez (agrupación de electores El Bosque existe), es el turno de Mercedes Castañeda (PSOE), cuyo partido fue el cuarto más votado en las elecciones del pasado mes de mayo; perdió un concejal respecto a 2015 y cuenta ahora con dos ediles, tras recabar 1.377 votos, el 8,71por ciento del total de los votos.
El PSOE ha pactado una Ley de Amnistía con Junts y ERC, ¿le parece bien este pacto y lo que implica a nivel judicial y político para el Estado de Derecho en España?
Ya hablamos sobre la Ley de Amnistía en el Pleno municipal ante una moción del PP y ya se dijo claramente que nosotros creemos en el diálogo para solucionar problemas siempre dentro del marco Constitucional.
¿Cuál o cuáles son los mayores problemas que tiene Villaviciosa actualmente? ¿Cuáles son las soluciones que propone el PSOE?
Tenemos varios problemas pero entre ellos, los más importantes son la vivienda, para permitir quedarse en su pueblo a la gente joven, el transporte y un Plan General de Ordenación Urbana que es necesario desde hace tiempo, para saber qué tipo de pueblo queremos y hacia donde queremos crecer.
¿Qué nota se pone en su corta labor en el equipo de Gobierno de José Luis Pérez Viu (C’s) ?
Muy buena. No olvidemos que no tuvimos tiempo de hacer todas aquellas cosas que habíamos empezado y que eran muy importantes para Villaviciosa, puesto que a los pocos meses de entrar en el Gobierno sufrimos una terrible pandemia de dimensiones desconocidas que paralizó en el mundo entero y que no nos permitió hacer todo aquello que teníamos previsto. Tuvimos que improvisar muchas acciones de vital importancia porque lo más importante era la salud: se cerraron parques, se desinfectaron las calles, se cerraron colegios, sin olvidar la terrible desgracia de las residencias de mayores que nos ocupó mucho esfuerzo.
¿Qué puede aportar ahora como concejala del PSOE de Villaviciosa de Odón?
En primer lugar, experiencia, no solo como concejala del PSOE sino también como teniente de Alcalde, concejala de Medio Ambiente, Sanidad y Educación durante un año y medio. Tres áreas que estuvieron muy comprometidas durante la etapa de la pandemia y el temporal Filomena. Esto me permite conocer cómo funciona exactamente el Ayuntamiento y el amplio conocimiento del municipio y sus costumbres, porque soy vecina del pueblo desde 1966.
Los problemas más importantes son la vivienda, el transporte y un Plan General de Ordenación Urbana
El PSOE ha perdido un concejal respecto a 2019. ¿Cuál cree que es la causa? ¿Asume algún tipo de responsabilidad?
Tras seis meses desde las elecciones y habiendo hablado y analizado en diferentes medios los resultados electorales, considero que ya se encuentra fuera de lugar esta pregunta, pero volvemos a repetir que es debido a la dispersión del voto por el gran número de candidaturas presentadas en el municipio. Por supuesto, asumo toda la responsabilidad como secretaria general del PSOE de Villaviciosa de Odón.
¿Por qué eligió ser funcionaria de Sanidad?
El sector sanitario es uno de los pilares nuestro Estado de Bienestar y es una forma de ayudar a la gente desde lo público. Por ese motivo, decidí hacer unas oposiciones en este sector.
¿Por qué se decidió a meterse en el mundo de la política?
La política siempre me ha interesado, no pude hacerlo antes porque me dediqué a mis tres hijas y a mi trabajo. Una vez que mis hijas comenzaron a adquirir autonomía decidí participar de la política municipal de mi pueblo para colaborar en todo aquello que pudiese mejorar en nombre de mi partido.
¿Qué es lo que más le gusta de Villaviciosa?
Lo que más me gusta es que siendo una zona residencial, sigue teniendo el sabor a pueblo: su gente, sus hermandades, sus tradiciones,… que no se pierden nunca.
¿Qué es lo que menos y que mejoraría?
La escasa oferta de ocio de la que se dispone en Villaviciosa de Odón para la gente joven, que les obliga a tener que marcharse a otros municipios a buscar entretenimiento.
Para terminar, ¿podría mencionar una afición que tenga en su tiempo libre?
Disfrutar de mi nieto y mis hijas.
Se cree que la gente es tonta…
No se moja con la amnistía…
Me preguntó si también habrá mirado para otro lado en la votación interna del PSOE…
Qué pena de gente sin ética y bajo la disciplina de partido…