Así lo ha anunciado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en comparación con el mes de febrero.
A nivel estatal, vivienda y transporte son los que mayor disminución presentan y alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 16,5%.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) finalizó marzo en la región en 2,6%, frente al 5,2% de febrero. En la Comunidad de Madrid las principales subidas, en comparación el segundo mes del año se han dado en vestido y calzado (4,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1%) y ocio y cultura (0,9%). Mientras que los mayores descensos se han registrado en vivienda (-1,6%) y comunicaciones (-0,1%).
De esta manera, se observa como han revertido posiciones vivienda, que el pasado mes supuso un aumento del 2,3%, y vestido y calzado, que anotó un descenso del 1,4%, tal y como contó Villaviciosadigital.
Si se comparan los precios del pasado marzo a los registrados en el mismo mes de 2022, los que mayor subida han experimentado son los alimentos y bebidas no alcohólicas (16,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,8%) y los hoteles, cafés y restaurantes (7,2%). Al contrario sucede en vivienda (-12,1%), transporte (-8,1%) y medicina (0,1%)
Pese a ello, Madrid se convierte en la comunidad autónoma con el IPC más moderado, 0,7 decimas por debajo de la media nacional. Las mayores subidas se dieron en Melilla (4,9%), Canarias (4,6%), Ceuta (4,5%) y Andalucía (3,9%).
España
En el conjunto del país, el IPC se situó en el 3,3%, un descenso del 2,7% en comparación con el mes anterior. Mientras que a nivel interanual, desciende seis puntos y cinco décimas (9,8% en marzo de 2022).
El IPC descendió en marzo en España un 2,7%.
A nivel nacional las subida más destacada se ha producido en ocio y cultura (4,4%). Por otro lado, en el resto de grupos se ha apreciados una disminución en los precios, siendo más notable en vivienda (-16,2%), transporte (-4,8%) y vestido y calzado (3,2%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas desciende una décima en relación al mes pasado y se sitúa en el 16,5%.
Precios alimentos
Los productos alimenticios que más subieron el pasado mes con respecto a marzo de 2022, son el azúcar (50,4%); legumbres y hortalizas frescas (27,8%); la leche (30,4%); aceites y grasas (28,1%); huevos (24,5%); cereales y derivados (22,8%); y productos lácteos (20,6%), entre otros.
Inflación subyacente
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no
elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 7,5% situando su
diferencia con el IPC general en más de cuatro puntos.