Los precios en la Comunidad de Madrid descendieron en marzo hasta el 2,6 por ciento

0

Comunidad de Madrid

Así lo ha anunciado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en comparación con el mes de febrero. 

A nivel estatal, vivienda y transporte son los que mayor disminución presentan y alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 16,5%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) finalizó marzo en la región en 2,6%, frente al 5,2% de febrero. En la Comunidad de Madrid las principales subidas, en comparación el segundo mes del año se han dado en vestido y calzado (4,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1%) y ocio y cultura (0,9%). Mientras que los mayores descensos se han registrado en vivienda (-1,6%) y comunicaciones (-0,1%).

De esta manera, se observa como han revertido posiciones vivienda, que el pasado mes supuso un aumento del 2,3%, y vestido y calzado, que anotó un descenso del 1,4%, tal y como contó Villaviciosadigital.

Si se comparan los precios del pasado marzo a los registrados en el mismo mes de 2022, los que mayor subida han experimentado son los alimentos y bebidas no alcohólicas (16,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,8%) y los hoteles, cafés y restaurantes (7,2%). Al contrario sucede en vivienda (-12,1%), transporte (-8,1%) y medicina (0,1%)

Pese a ello, Madrid se convierte en la comunidad autónoma con el IPC más moderado, 0,7 decimas por debajo de la media nacional. Las mayores subidas se dieron en Melilla (4,9%), Canarias (4,6%), Ceuta (4,5%) y Andalucía (3,9%).

España

En el conjunto del país, el IPC se situó en el 3,3%, un descenso del 2,7% en comparación con el mes anterior. Mientras que a nivel interanual, desciende seis puntos y cinco décimas (9,8% en marzo de 2022).

El IPC descendió en marzo en España un 2,7%.

A nivel nacional las subida más destacada se ha producido en ocio y cultura (4,4%). Por otro lado, en el resto de grupos se ha apreciados una disminución en los precios, siendo más notable en vivienda (-16,2%), transporte (-4,8%) y vestido y calzado (3,2%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas desciende una décima en relación al mes pasado y se sitúa en el 16,5%.

Precios alimentos

Los productos alimenticios que más subieron el pasado mes con respecto a marzo de 2022, son el azúcar (50,4%); legumbres y hortalizas frescas (27,8%); la leche (30,4%); aceites y grasas (28,1%); huevos (24,5%); cereales y derivados (22,8%); y productos lácteos (20,6%), entre otros.

Inflación subyacente

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no
elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 7,5% situando su
diferencia con el IPC general en más de cuatro puntos.

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí