Este viernes finaliza el plazo para todos aquellos jóvenes que quieran participar en el programa europeo Erasmus +, que este año ha unificado los fondos mediante la cofinanciación por parte del Ministerio de la convocatoria general Erasmus+ gestionada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie).
Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020.
El plazo de la denominada ronda 2 de este programa se amplió hasta el viernes 6 de mayo para los proyectos que tendrán lugar del 1 de agosto al 31 de diciembre de este año. Los proyectos de apoyo a la innovación sólo se podrán presentar en esta ronda. Los de apoyo al intercambio de buenas prácticas se podrán presentar en las tres existentes.
El objetivo principal es disminuir la exclusión social y educativa de los jóvenes en edad escolar, así como que los jóvenes ‘ninis’ (15-25 años) tengan la posibilidad de conseguir su inserción sociolaboral por medio de su participación activa en la sociedad civil y el aumento de su responsabilidad personal.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará 103 millones de euros en 2016 a programas de movilidad internacional, entre ellos el Erasmus +, que contará con cinco millones de euros más que el año anterior, hasta los 90 millones.
En España son dos las organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión coordinada del programa Erasmus+: el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE), para el ámbito de la educación y la formación; y la Agencia Nacional Española (ANE), integrada al Instituto de la Juventud (INJUVE) para el ámbito juventud.