Los embalses de la Comunidad de Madrid cerraron julio 9 puntos por debajo que en 2022

0

embalses

Se encuentran al 54,8 por ciento de su capacidad máxima, con 217 hectómetros cúbicos de agua. El consumo de agua disminuyó un 2,1 % respecto al registrado en 2022

Los embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid finalizaron el mes de julio al 54,8 por ciento de su capacidad máxima, con 517 hectómetros cúbicos almacenados. Ha disminuido respecto al mes de junio, en el que recogían 561,7.

La entidad ha informado que el mes pasado el consumo de agua disminuyó respecto al mismo periodo de 2022. Los madrileños utilizaron 52,3 hectómetros cúbicos, un 2,1 % menos que hace un año.

Los embalses madrileños se encuentran así casi 16 puntos por debajo de la media histórica de los últimos 30 años, y 9 por debajo del dato registrado en estas mismas fechas del 2022 (63,9 %).

En lo que respecta a las precipitaciones, julio ha sido un mes muy seco. No se han registrado en Madrid capital y los pluviómetros de la sierra han registrado 4,6 litros por metro cuadrado.

Embalses en 2023

Desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre), se han recogido en las presas cerca de 455 litros por metro cuadrado. Una cifra un 18,6 % más baja que el dato medio histórico para esa fecha.

De este modo, los embalses han recibido unas aportaciones de casi 8 hectómetros cúbicos de agua. Tras una primavera en la que llegaron a registrarse consumos muy superiores a los registrados un año atrás (en abril el consumo fue casi un 25 % más alto), la bajada de la demanda de agua en junio y julio ha ayudado a contener los datos de volumen de agua consumido.

Así, en lo que llevamos de 2023, los madrileños han consumido 289,8 hectómetros cúbicos de agua, un 0,8 % más que los acumulados en los siete primeros meses de 2022.

Uso responsable del agua

Canal de Isabel II ha reiterado la importancia de realizar un uso responsable del agua.

Mediante sus campañas, está incentivando un consumo eficiente a través de pequeños gestos domésticos. Estos pueden ser ducharse de forma breve; cerrar el grifo durante el enjabonado; no usar el inodoro como cubo de basura; poner la lavadora con la carga completa, o instalar economizadores en los grifos.

Otra de sus actuaciones ha sido reutilizar agua regenerada para riego de zonas verdes públicas, baldeo de calles y usos industriales. El año pasado, permitió ahorrar 17 hectómetros cúbicos de agua potable, han indicado.

Han añadido que el sistema de abastecimiento con reservas subterráneas y trasvases entre cuencas interiores asegura el suministro de agua en la región.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí