Vecinos de Móstoles están recibiendo desde hace algunos días estas llamadas que buscan acceder a datos personales, cuentas bancarias o bien aprovecharse de los vecinos mediante ofertas falsas y servicios inexistentes.
La Concejalía de Movilidad, Transportes y Consumo mostoleña ha confirmado estas llamadas telefónicas a vecinos por parte de falsos representantes de compañías eléctricas o de gas. Según indican, las realizan empresas que en ocasiones ni siquiera aparecen en el listado de comercializadoras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y cuyo fin es obtener un beneficio económico.
Se trata de un fraude muy frecuente. En los últimos meses las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han actuado contra presuntos autores, tal y como sucedió en enero cuando la Policía Nacional detuvo a 11 personas por engaños telefónicos en Madrid, en los que reclamaban falsas deudas con compañías eléctricas.
Recomendaciones
El objetivo es proteger los datos personales y bancarios, adoptando las siguientes medidas:
– Finalizar la conversación lo antes posible sin responder nunca con un ‘Sí’ ni facilitar datos personales.
– Llamar a su compañía para que le informen si están realizando una campaña que haya motivado la llamada.
– Si tras la llamada recibe algún correo electrónico de bienvenida o con enlaces para firmar, analice los datos que aparecen. Si aparece algún nombre comercial o de alguna sociedad puede cotejar si consta en la lista de comercializadoras autorizadas de gas y electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
– Nunca acceda a ninguno de los enlaces adjuntos, ya que podría tratarse de un intento de acceder a su aplicación de banca en línea.
– Esté pendiente de su cuenta por si aparece algún cargo no deseado derivado de la llamada telefónica y dé orden de devolución en su banco.
– Ponga una reclamación en Consumo de su ayuntamiento, porque devolver los recibos puede no ser suficiente para solucionar el problema.