Este año comenzará el proceso para ampliar la línea 5 de Metro hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas

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Intercambiador de aluche metro madrid linea 5 foto Badudoy
Intercambiador de Aluche, Metro línea 5. (Foto: Badudoy).

La Comunidad de Madrid anuncia que en 2024 va a licitar y adjudicar el proyecto y espera finalizar las obras a finales de 2026.

La línea 5 de Metro de Madrid , una de las más utilizadas de la red con más de 72 millones de viajeros al año y que actualmente discurre entre Casa de Campo y Alameda de Osuna, llegará hasta el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con el objetivo de contar con una nueva conexión directa del centro de la ciudad y la principal infraestructura aeroportuaria de España.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 209 millones de euros y mejorará la movilidad y accesibilidad de los viajeros, enlazando la parada de Alameda de Osuna con la futura terminal y con la T1, T2 y T3 de la línea 8, que continúa a la T4.

Lo ha anunciado hoy el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo. “Esta ampliación responde a la necesidad de reforzar un servicio, el de la conectividad con el aeropuerto, que actualmente presta la línea 8 del suburbano, una de las más demandadas por los usuarios con 17,3 millones de viajeros registrados en 2023”, ha dicho.

Esta prolongación, cuyas obras esperan acabar a finales de 2026 (año en que se podrá pagar con tarjeta bancaria en los tornos de acceso) si se cumplen los plazos previstos, sumará 1,7 kilómetros a la red, y está prevista además la construcción de una nueva parada en la Alameda de Osuna, en la que prevén estación de intercambio. De esta forma, quienes quieran acudir al aeropuerto, podrán hacerlo en la línea 5, una alternativa más a las actuales; la 8 de Metro, la C-1 de Renfe-Cercanías, las de autobuses urbanos de EMT y otras interurbanas.

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