Tendrá lugar del 2 al 20 de octubre, producida por el Museo del Deporte.
El polideportivo Chema Martínez acoge este miércoles a partir de las 19.00 horas la inauguración de ‘Leyendas Olímpicas’, una muestra en la que se repasa a través de objetos originales como antorchas y otros elementos, las grandes gestas de los deportistas olímpicos más laureados en las últimas décadas. Estará abierta todos los días de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.
Los visitantes podrán contemplar alrededor de 50 objetos e iconos originales de los Juegos Olímpicos. Contará con un total de 11 áreas. El repaso comenzará con las Olimpiadas de Berlín de 1936, los primeros en los que se introdujo el elemento de la antorcha, y en él se podrá observar una réplica exacta de la primera. Continuará con los de México de 1968, la primera vez que el símbolo de fuego llegó a España; los de Barcelona 92, los únicos disputados en nuestro país hasta la fecha, y el uniforme original del antorchado de los recientemente finalizados de París.
En la exposición, una de las 50 promovidas en toda España por el Museo del Deporte desde 2016, estarán representados algunos atletas míticos a través de sus objetos deportivos. Nadia Comaneci, oro en Montreal 1976; José Manuel Abascal, la primera medalla española del atletismo en pista de la historia de 1984; o Fermín Cacho y su inolvidable oro de Barcelona 92.
También habrá espacio para algunas leyendas de nuestro siglo como Jesús García Bragado, el único atleta español que ha disputado ocho Juegos Olímpicos y de forma consecutiva, o Lydia Valentín, medalla olímpica en halterofilia en esas tres mismas Olimpidas.
Asimismo, el Consistorio ha reservado un espacio a distintos objetos aportados por vecinos del municipio y deportistas que han tenido relación con este gran evento deportivo. La réplica de la medalla de oro conseguida por el equipo femenino de gimnasia rítmica aportados por la coreógrafa de aquel conjunto, Marisa Mateo. También se podrá apreciar la antorcha que acompañó los voluntarios de Barcelona 96 en su recorrido hasta la Ciudad Condal, cedida por Antonio Gallego; las zapatillas de Chema Martínez; o la camiseta de Ignacio ‘Pincho’ Ortega, jugador de la selección española de baloncesto en silla de ruedas y residente en Boadilla del Monte, aunque con familia afincada en Villaviciosa de Odón, que recientemente ha participado en los Juegos Paralímpicos de París.