Según ha informado la presidenta regional, Cristina Cifuentes durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, que ha comenzado este miércoles en la Asamblea de Madrid, serán un total de siete estaciones, una vez finalizadas las obras de remodelación de dos tramos cerrados desde el pasado mes de julio.
La reapertura de estas siete estaciones supone que más de la mitad de la línea, el 51,5 por ciento, estará plenamente operativa la próxima semana.
Se trata de las estaciones de Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado, Cuatro Caminos, Miguel Hernández y Alto del Arenal, es decir, los tramos comprendidos entre las estaciones de Plaza de Castilla – Cuatro Caminos en la zona norte de la línea y Alto del Arenal – Sierra de Guadalupe en la zona Sur.
En estos dos tramos, Metro ya ha concluido los trabajos de limpieza y consolidación del túnel, la instalación de la catenaria rígida en sustitución de la tranviaria y el montaje del resto de instalaciones y servicios. No obstante, se mantendrán provisionalmente una serie de actuaciones menores que, en ocasiones puntuales, podrán afectar a la circulación habitual de los trenes en la línea, como consecuencia del paso de vehículos para la realización de trabajos en el tramo que aún permanece cerrado.
De las 33 estaciones con las que cuenta la línea 1, un total de 17 estarán en funcionamiento el próximo miércoles, quedando aún en proceso de renovación y mejora 16 de las 23 estaciones cerradas el pasado 3 de julio, fecha de inicio de las obras.
Las obras, que están suponiendo «todo un reto desde el punto de vista técnico», según el Consorcio Regional de Transportes, con 14 equipos de trabajo que emplea a mas de 500 operarios, actuando de manera simultánea las 24 horas del día y los siete días a la semana, tienen como prioridad «asegurar la menor afección posible a los usuarios».
Los trabajos concluirán el próximo 12 de noviembre, tras 133 días de actuación ininterrumpida, momento en el que quedará restablecido el servicio en la totalidad de sus estaciones.
El Gobierno regional ha invertido en esta actuación 37 millones de euros, destinados exclusivamente a dotar de mayor seguridad a los más de 85 millones de viajeros que anualmente se desplazan por la línea y reducir las posibles incidencias en el servicio en la segunda línea de mayor afluencia de viajeros de toda la red metropolitana, tan sólo superada por la línea 6 circular.
Para paliar en la medida de lo posible las molestias a los usuarios de Metro, la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha puesto en marcha servicios alternativos de autobuses gratuitos. También se ha reforzado el servicio en otras líneas de Metro y en Cercanías.