La operación ha sido llevada a cabo por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villaviciosa de Odón. Han sido recuperados gran cantidad de efectos que están siendo reconocidos por las víctimas de robos en el cuartel del municipio.
El grupo delictivo detenido en el marco de la operación “BAQUIO” estaba integrado por seis ciudadanos de origen sudamericano a los que se le atribuye por el momento una quincena de robos con fuerza en viviendas unifamiliares ubicadas en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de un robo cometido en el mes de mayo en un domicilio de Brunete. La Guardia Civil constató la existencia de otros cometidos en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid que tenían similitudes con el practicado en esta localidad.
En el transcurso de la investigación, una patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto de la Guardia Civil de Villaviciosa de Odón (Madrid), identificó a los ocupantes de un vehículo que merodeaba por una urbanización de la localidad, tras recibir el aviso de un vecino que alertó de la sospechosa actitud de los ocupantes del automóvil.
Los agentes centraron sus pesquisas sobre estos tres individuos, dos hombres y una mujer, que han resultado ser los autores materiales de los hechos delictivos.
De Madrid a la periferia
El grupo delictivo tenía su residencia en el distrito de Ciudad Lineal de la capital madrileña, lugar donde planeaban sus golpes y desde donde se desplazaban para cometer los delitos, vigilar las viviendas que iban a robar y conocer exhaustivamente los movimientos de los moradores.
Los asaltos a estas viviendas unifamiliares se producían en horas diurnas, aprovechando la ausencia de sus habitantes. Aunque en ocasiones esporádicas los sorprendieron al llegar a las casas.
En los registros practicados se han localizado gran cantidad de efectos, principalmente joyas, aparatos electrónicos y de telefonía, videoconsolas y otros electrodomésticos que están siendo reconocidos por las víctimas y que han permitido, hasta el momento, esclarecer una quincena de robos con fuerza perpetrados en domicilios particulares de las localidades madrileñas de Brunete, Villaviciosa de Odón, Torrejón de la Calzada y Griñón.
Los detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, tienen edades comprendidas entre los 24 y los 48 años, cuentan con antecedentes. Y tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente, dos de ellos han ingresado en prisión.
Para el desarrollo de esta operación ha resultado muy importante la colaboración ciudadana, siendo varios vecinos quienes no dudaron en avisar a la Guardia Civil ante la presencia de sospechosos en las zonas donde actuaban.
Texto: Redacción
Fotos: Juan Lucas/Guardia Civil.