La edil de Medio Ambiente de Villaviciosa de Odón, María Martín, reiteró este martes en Onda Madrid el compromiso del Consistorio de la localidad con la propuesta de Ecologistas en acción para que se lleve a cabo un corredor ecológico que una el municipio con la madrileña Casa de Campo.
Ecologistas en acción realizará este domingo, en apoyo al corredor verde, una plantación popular en la cabecera del Arroyo de la madre, que separa los términos municipales de Alcorcón y Villaviciosa.
Martín señaló que apoya la iniciativa para implantar el corredor verde, algo que aprobó por unanimidad el Pleno del Consistorio el 28 de marzo de 2014 a propuesta de Izquierda Unida y que defenderá la moción que considera «un impulso a una forma de crecimiento más respetuosa con nuestro medio natural y una manera de ocio saludable». No obstante, reconoció que llevarla a cabo depende de otras Administraciones, como el Ayuntamiento de Madrid, el de Alcorcón, además de la aprobación por parte del Gobierno regional y del Ministerio de Defensa, pues hay terrenos que son de su propiedad.
Por el momento, sólo el de Villaviciosa de Odón y el de Alcorcón (con los votos de Ganar Alcorcón y PSOE, la abstención de Ciudadanos e IUCM, y en contra del PP) han mostrado su apoyo al corredor verde que uniría la Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Manzanares, que afectaría a unas 2.500 hectáreas en total.
El corredor verde se implantaría a través del deseado Parque Forestal de Los Retamares y Venta La Rubia con el Parque Regional del Río Guadarrama. Más allá de un simple camino, desde Ecologistas en acción pretenden la declaración de parque forestal para la zona de Los Retamares, y que sea un hilo conductor de diversas entidades ciudadanas y políticas: repoblaciones forestales, marchas, visitas guiadas,etc.
Mientras, la asociación ecologista continúa con sus actividades en la zona y este domingo han programado una plantación popular en la cabecera del Arroyo de la madre, que comenzará las 11.00 horas; partirá de la avenida de la Caza, en la urbanización Campodón, y con ella pretenden apoyar el nuevo trazado de la vereda segoviana y al proyecto del corredor ecológico.
Redacción
A ver si se consigue, sería una gozada.