La Comunidad de Madrid rebajará medio punto el tramo del IRPF

0
Comunidad de Madrid
lots of euro bills on the table

Los tipos se situarán en el 8% el mínimo y 20% el máximo, según ha anunciado el Gobierno regional en funciones.

Asimismo, volverá a deflactar (ajustar) todos los tramos autonómicos del IRPF cuando la inflación anual supere el 2%.

La presidenta del Ejecutivo madrileño en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles en el debate de investidura, que su nuevo Gobierno aprobará una nueva bajada de medio punto de todos los tramos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y los tipos se situarán en el 8% el mínimo y 20% el máximo, «consolidando la Comunidad de Madrid como la región con los tipos más de España», según han destacado.

Esta nueva medida beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes y se estima que generará un ahorro de 350 millones. Esta rebaja se suma a la de medio punto aprobada en 2021 que se está aplicando los madrileños en la actual campaña de la renta.

Deflactar IRPF

Asimismo, volverá a deflactar el IRPF y seguirá aplicando esta medida cuando la inflación anual supere el 2%. Madrid es la primera región de España en avanzar esta iniciativa para este año.

Esta deflactación se aplicará en todos los tramos, así como en el mínimo personal y familiar para evitar que los ciudadanos tengan que tributar más por el incremento de los salarios. Tras su entrada en vigor a finales de 2022 el ahorro para las familias madrileñas ha ascendido a alrededor de 200 millones de euros, según datos del Gobierno regional en funciones.

Incentivo fiscal inversión extranjera 

Otra de las iniciativas será la puesta en marcha del incentivo fiscal para favorecer la llegada de inversión extranjera. Se tratará de una nueva deducción del 20% sobre el total de la realizada por quienes no hayan vivido en España en los últimos cinco años, independientemente de la nacionalidad de origen. Afectará tanto a inversiones en activos financieros como inmobiliarios, con la condición de que se mantenga durante al menos seis años.

Bonificación en sucesiones y donaciones 

También está previsto ampliar al 50% la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para transmisiones entre hermanos y entre tíos y sobrinos. En este sentido han recalcado que «Madrid se consolida como la región con la bonificación más alta en este tributo», que alcanza el 99% entre cónyuges y entre hijos y padres.

La Comunidad de Madrid aprobó elevar al 25% el beneficio fiscal sobre este tributo para esas transmisiones patrimoniales, que hasta ese momento se situaban en el 15%, para el primer caso, y en el 10% para el segundo.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí