La Comunidad de Madrid quiere construir la primera residencia de enfermos de ELA del mundo

0
Antiguo hospital Puerta de Hierro en Madrid
Antiguo hospital Puerta de Hierro en Madrid.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la adjudicación del contrato de redacción de los proyectos y la dirección facultativa de la obra para la reforma integral del antiguo hospital Puerta de Hierro.

Mientras tanto, guardan silencio en relación a la situación del El Hospital Virgen de la Poveda, que va a perder 42 enfermeras, según el sindicato SATSE Madrid y tendrá que cerrar camas.

La Comunidad de Madrid destinará 4,3 millones de euros para este primer paso de lo que será el Centro de Recuperación Funcional y Unidad Hospitalario-Residencial de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La intención del Ejecutivo autonómico es que esté construido a finales de 2026, con una inversión de 80 millones de euros para unas instalaciones, con una superficie de más de 12.000 metros cuadrados, que contarán con una unidad hospitalaria residencial, un centro de día y otro de recuperación funcional. Dispondrá de 190 plazas, de las que, en un principio, 50 estarán para pacientes de larga estancia afectados por ELA, otras 120, a atender distintas patologías neurológicas y 20 a paliativos.

Se integrará en la futura RED ELA, que está constituida en la actualidad por cinco unidades especializadas distribuidas entre los hospitales públicos 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Paz, Infanta Elena de Valdemoro y Rey Juan Carlos de Móstoles, a la que se ha sumado, desde el pasado mes de abril, el Centro Especializado de Atención Diurna para enfermos de ELA, situado en el pabellón 1 del Enfermera Isabel Zendal, donde el Ejecutivo autonómico ha invertido 1,2 millones de euros.

La creación del Centro de Recuperación Funcional y Unidad Hospitalario-Residencial de enfermos de ELA acercará al entorno de la capital la atención que se dispensa ya a este tipo de pacientes crónicos, dado que actualmente los tres hospitales de media estancia (Fuenfría, La Poveda y Guadarrama) que les prestan servicio se encuentran a más de 50 kilómetros del municipio de Madrid.

Apuntan a que responderá a la necesidad de que los enfermos mayores de 18 años con esta patología puedan recibir un cuidado multidisciplinar y especializado, tal y como ya se está llevando a cabo en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Y quieren que sea «garantía de descanso para muchos cuidadores».

Servicios

Contará con equipamiento sociosanitario destinado a proporcionar, bien de forma permanente o temporal, una asistencia integral clínica, social y psicológica, junto con actividades rehabilitadoras y especializadas dirigidas a promover el mantenimiento y el desarrollo de la esfera social de quienes sufren esta enfermedad.

Ofrecerá cuidados especializados no intensivos (psicólogo, fisioterapeuta y logopeda) por un periodo de tiempo determinado en cualquiera de las fases de la ELA, con independencias de su gravedad. La terapia ocupacional también forma parte de la cartera de servicios del proyecto.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a adultos. De los aproximadamente 4.500 casos que hay en España, 600 están en la Comunidad de Madrid.

Jesús Mora, médico especialista en esta enfermedad, recordaba hace 10 años en esta entrevista en Villaviciosadigital que los ensayos clínicos son «el arma más poderosa contra para poder ofrecer al enfermo”. En este sentido el pasado 21 de junio, Día Mundial contra la ELA, la Fundación Española para el Fomento de la Investigación (Fundela) anunció que va a destinar 195.000 euros para esta causa.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí