Tras las reclamaciones de los profesionales veterinarios, que se quejaron de que la intervención del Gobierno regional en los precios vulneraba la normativa de competencia.
Los precios los fijarán libremente los centros veterinarios, y no habrá fechas concretas de vacunación, que sigue siendo obligatoria.
La Comunidad de Madrid ha anunciado que no convocará en 2016 la Campaña de Vacunación antirrábica e identificación individual de perros, gatos y hurones que venía desarrollando en años anteriores entre los meses de mayo y julio. La misma se realizaba en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Madrid y establecía los precios máximos a los centros veterinarios que realizaban el servicio facilitando y haciendo menos oneroso el gasto a los dueños de las mascotas.
En la del año pasado, los precios sin IVA fueron 26,5 euros por vacunación e identificación, 11 euros por vacunación de animal ya identificado, y 15,5 euros si solamente se procedía a la identificación de la mascota.
El pasado mes de marzo, distintos profesionales veterinarios de la región dirigieron un escrito de queja formal a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, organismo del que depende esta campaña, por considerar que el establecimiento de precios impedía la libre competencia y vulneraba lo establecido en laLey 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia, solicitando que no se llevara a cabo a partir de 2016.
La mencionada consejería solicitó informe aclaratorio a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, que han determinado que, efectivamente, en una campaña de este tipo “no es posible fijar los precios por ser una conducta prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia”. Por lo tanto, y en cumplimiento estricto de los preceptos legales, la Comunidad de Madrid no regulará en 2016 una campaña de vacunación antirrábica e identificación individual de perros, gatos y hurones. Esto implica que no se establecerá ni periodo de vacunación, ni precios tasados, sino que estos serán fijados libremente por los distintos profesionales veterinarios que ofrezcan el servicio en las condiciones de libre competencia a las que obliga el ordenamiento legal.
El Gobierno regional ya ha comunicado por carta esta circunstancia a los alcaldes de todos los municipios de la región. En la misiva se recuerda que, en virtud de lo establecido en el artículo 9 de la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de Animales Domésticos, la vacunación antirrábica con carácter anual y la identificación de los animales que hayan cumplido tres meses de edad sigue siendo obligatoria.
Igualmente se informa a los regidores que, gracias al acuerdo alcanzado con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, aquellas localidades en las que no existan clínicas veterinarias podrán dirigirse a dicho organismo para contactar con los veterinarios colaboradores de la zona a fin de facilitar la vacunación de los animales de sus municipios.