La autoescuela Triumph recuerda cómo circular en glorietas

3

grafico-circulacion-en-glorieta-seguridad-vial-autoescuela-triumph-villaviciosa-de-odonDebido a las confusiones que se crean a la hora de circular y abandonar las glorietas, la autoescuela Triumph va a aportar algo de luz al respecto y a explicar en este ‘Espacio Triumph de Seguridad Vial’ a todos los lectores cómo se debe circular por una glorieta.

Los conductores/as suelen incorporarse y atravesar la glorieta en línea recta, haciendo caso omiso a las marcas viales del suelo que delimitan los carriles, lo que se deduce, que la mayoría de los conductores desconocen, o no, cómo se circula correctamente por una glorieta. Así que vamos a intentar explicar de forma fácil y sencilla como entrar, circular y abandonarla.

Las glorietas son un tipo de intersección especial, en el que varias vías confluyen en un mismo punto, estableciéndose la circulación de forma giratoria a través de un anillo o isleta central. No se considerarán como tal, aquellas en las que en su interior estén reguladas por semáforos, en este caso se aplicará otra normativa diferente.

En España hay una normativa, que dice que siempre deberemos circular por la derecha pudiendo utilizar el resto de carriles para efectuar adelantamientos, o cuando la circulación está muy saturada. En el interior de una población (Vías urbanas), podremos utilizar el carril que mejor convenga a nuestro destino, siempre y cuando los carriles estén delimitados.

Ahora las preguntas serían:

-¿Quién tiene prioridad al entrar en una glorieta?

-¿Puedo entrar en una glorieta por el carril izquierdo?

-¿Puedo abandonarla igualmente por el carril izquierdo?

-¿Qué intermitentes debo de utilizar?

– ¿Se puede adelantar en el interior de una glorieta?

En las glorietas siempre tiene prioridad el vehículo que circule en su interior.

Los vehículos que pretendan entrar en una glorieta, siempre cederán el paso a quienes circulan dentro de ella y lo harán por el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar.

Una vez dentro de la glorieta y antes de llegar a nuestra salida deberemos de estar situados en el carril de la derecha y desde este carril la podremos abandonar.

En el caso de que hayan entrado por algún carril interior deberemos desplazarnos al carril derecho, por supuesto sin interrumpir la circulación de los vehículos que circulen por dicho carril. En el supuesto de que no podamos cambiarnos al carril derecho porque haya vehículos circulando por él, daremos una vuelta completa a la glorieta hasta que las circunstancias me permitan desplazarme al carril derecho.

No es más que cuestión de sentido común, es una vía con varios carriles en el mismo sentido y para cambiar de carril hay que señalizarlo y respetar la preferencia, si se diera el caso. Tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él.

Lo que nunca debemos hacer y está completamente prohibido es abandonar la glorieta por el carril izquierdo, sin contar con los accidentes que conlleva.

Simplemente debemos pensar que si abandonamos una glorieta por el carril izquierdo estamos cortando la trayectoria del vehículo que circula por el carril derecho, debido a que nos cruzaríamos uno o varios carriles. La glorieta es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho.

Todas las salidas de una glorieta son giros a la derecha

En cualquier cruce en el que pretendamos girar a la derecha nos colocamos en el carril derecho, no vamos a girar desde el izquierdo ¿verdad? Pues en una glorieta es exactamente igual.

Respecto a los intermitentes, debemos saber que el intermitente no se pone cuando entro en la glorieta, ni para comunicar que sigo circulando por ella, el intermitente se pone para comunicar los desplazamientos laterales, o sea, cuando me voy a cambiar de carril, y siempre lo debemos de poner para comunicar que se abandona la glorieta, y con este simple gesto vamos a contribuir a la fluidez del tráfico, puesto que así avisaremos a los que pretendan entrar en la glorieta de que nosotros la abandonamos.

Dentro de una glorieta está permitido adelantar, siempre que haya más de una carril. Y preveamos que nos va a dar tiempo situarnos en el carril derecho antes de llegar a nuestra salida.

Esperemos que esto sirva para que los lectores lo apliquen y así evitar accidentes y proporcionar algo más de fluidez.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

3 COMENTARIOS

  1. Si de mi dependiera, colocaria esta información con un luminoso en la glorieta junto a la pasarela roja, donde confluyen la carretera desde Móstoles, la entrada a Villaviciosa junto a la tienda de lámparas y los enlaces M501-M506. Ésta como la mayoría de las glorietas lleva demasiada velocidad en su tráfico habitual, tanto que da miedo pasar a su alrededor si vas a pie.

  2. Felicidades por la publicación. A ver si por fin se enteran los listos y los menos listos en cómo hacer correctamente las rotondas.
    Hoy en día entrar en una rotonda es casi como jugarse el pellejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí