La asociación ‘Héroes de Cuatro Patas’ propone la adopción de perros jubilados de Policía, Guardia Civil o Emergencias

0

Desde su creación en enero del pasado año, más de un centenar de canes ex integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de Emergencias ha encontrado hogar y estas Navidades impulsan la campña ‘Adopta un jubilado’.

En estas fechas es frecuente la compra de mascotas como regalo de Navidades, sin embargo, la adopción animal es la mejor alternativa para compartir vida con un compañero perruno o gatuno. Miles de ejemplares de perros y gatos esperan un hogar en España, y en las últimas décadas han ido aumentando las asociaciones de animales que fomentan esta noble acción de adoptar.

Una de las más jóvenes es la asociación sin ánimo de lucro ‘Héroes de Cuatro Patas’ (H4P)que va camino de los dos años de vida. Fue creada por un grupo de personas amantes de los animales, pertenecientes a la Policía Nacional que vio el vacío que había en España para los perros que se jubilaban de Unidades Caninas policiales, de la Benemérita o de Emergencias.

Casos como el de «Phanton» un pastor belga de 10 años que perteneció a la Policía Nacional, o «Enma», de la misma raza, con 9 años, integrante de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña, son algunos ejemplos de perros que han dedicado su vida a servir a la sociedad en labores como la lucha contra el terrorismo, la trata de seres humanos, la búsqueda de supervivientes o la detección de drogas y que tras su etapa activa, necesitan un hogar.

Y es que la vida laboral de estos canes llega hasta los 8 ó 9 años, momento en que sus capacidades disminuyen y pasan al retiro. Pero como dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la presentación de la campaña, «no son herramientas de trabajo que una vez cumplido se guardan en un almacén». Por eso desde ‘Héroes de Cuatro Patas’ buscan «personas solidarias y comprometidas, adoptantes que entiendan que estos perros, de edad avanzada en su mayoría, necesitan el calor de un hogar donde retirarse tranquilamente, rodeados de cariño después de toda una vida dedicada al trabajo».

El proceso de selección de adoptantes es «meticuloso», indican desde la asociación, que «intenta encontrar el binomio perfecto», es decir, «una familia adecuada a las necesidades y al tipo de carácter del perro en cuestión», siempre asesorados por el guía que ha tenido el can y que que es quién mejor le conoce. Los interesados en adoptar pueden contactar con ellos a través de su página web, o bien mediante correo electrónico (heroesde4patas@hotmail.com). También piden voluntarios, casas de acogida, educadores caninos, transportistas, etc.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí