Hablaron con el edil Joaquín Navarro, sobre las líneas de autobuses 518, 519, 519-A, 510, la lanzadera a Colonia Jardín, las rotondas de acceso a Villaviciosa de Odón o la llegada del Cercanías.
Varios miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón (AVVO) se reunieron ayer con Joaquín Navarro, concejal de Transporte, entre otras áreas. Según han explicado, el edil les dijo que es «consciente de la situación muy deficiente» que tiene Villaviciosa de Odón en esta materia.
Los vecinos reivindicaron mejoras relacionadas con los autobuses. En relación a la línea 518, piden que se mejore de forma «muy significativa» la frecuencia del servicio aumentando el número de vehículos «para evitar que pasen llenos y sin parar».
En el caso de la 519 y la 519-A, plantean combinar los horarios para realizar los servicios en las partes que coinciden (particularmente en El Soto) «con el objetivo de aumentar la eficacia de la ocupación de los autobuses, actualmente en servicio en estas líneas y retomar el del hospital los domingos».
También reclaman que se recupere la parada del Camino de la Zarzuela; fue suprimida por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid en diciembre de 2020, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia. Así como mejorar la frecuencia de la 510 y 519 (A y B), y una mejor información sobre horarios y frecuencias que, «en algún caso es directamente inexistente».
En relación al autobús lanzadera de la 518 entre Villaviciosa de Odón y Príncipe Pío, que inició el servicio en enero de 2021, han reclamado que «realmente lo sea evitando, por tanto, paradas intermedias». Además, piden que haya otro a la parada del Cercanías en El Soto y a Cuatro Vientos. La AVVO apunta a que estas «se complementarían con una línea circular urbana que una el casco urbano con las urbanizaciones y polígonos industriales».
Rotondas
También le plantearon que el Consistorio estudie «mejoras significativas» en las rotondas de acceso al pueblo, en particular las correspondientes a las que existen en el cruce de los cruces M-50 con la M-506 y M-856 con la M-506 (en esta ha habido varios accidentes graves en los últimos años); en el primero «poner agentes de regulación del tráfico de forma urgente, ya».
La AVVO ha mostrado su preocupación ante el incremento de población que habrá en el Monte de la Villa y las futuras urbanizaciones en el Retamar de la Huerta (junto a Campodón, en Alcorcón) y en el Polígono UZ4, y los atascos que pueden provocar en las rotondas aledañas. «Deben implantarse soluciones antes de que se produzca el problema», han subrayado.
Cercanías y Metro
Asimismo, han estimado que a largo plazo para solucionar los problemas de transporte es el Cercanías y el Metro. Respecto al primero, en abril de 2018 el por aquel entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), anunció que su ministerio iba a poner en marcha la ‘Encuesta de Demanda de Movilidad’ para conocer el nivel de demanda real del tren en esta zona de la Comunidad de Madrid, lo que podría suponer que este servicio llegase a localidades como Villaviciosa de Odón o Boadilla del Monte.
En teoría tenían previsto que ese estudio finalizase a finales de 2019 y si lo consideraban necesario, comenzar los trabajos a finales de 2020. Sin embargo, tuvo lugar la moción de censura del PSOE de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy y la pandemia, lo que ha hecho que todo haya quedado paralizado.
Lo último que se sabe en relación al Cercanías, es que en junio de 2021 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó un estudio de viabilidad para que el tren llegue a Boadilla del Monte. Fuentes ministeriales han explicado a Boadilladigital que en los próximos meses la empresa adjudicataria de ese análisis finalizará su trabajo y en función de los resultados, seguirán adelante para que llegue al municipio boadillense. Esto no implica que esa futura línea pase por Villaviciosa de Odón.
Desde la AVVO han señalado que Navarro les comunicó que la Comunidad de Madrid no hará inversiones en localidades de menos de 50.000 habitantes. Y los vecinos han defendido la creación de una línea de tren que una San José de Valderas con Brunete, parando en Retamares de la Huerta (en donde está próxima la construcción de 5.000 viviendas, según ellos), en Villaviciosa de Odón, urbanización El Bosque («que en breve tendrá un crecimiento de unas 3.000 viviendas). Esto haría que se diera «servicio a más de 60.000 habitantes» y descargaría «de una forma importante el tráfico y los atascos de la M-506 y M-501».
Ante este panorama, según la AVVO, el concejal planteó la posibilidad de realizar «una moción global» al Pleno del Ayuntamiento sobre el problema del transporte, «que fuera aceptada por los 21 concejales y que sirviera de base para solicitar a las instancias superiores (Comunidad de Madrid y Mitma) un plan global de solución a corto, medio y largo plazo».