El candidato del Partido Popular, que ganó las elecciones del pasado domingo, ha valorado los resultados, así como líderes de los otros partidos.
Fuentes del PP aseguran a Villaviciosadigital que están abiertos a incorporar ediles de otros grupos al equipo de Gobierno.
Juan Pedro Izquierdo, el candidato del Partido Popular de Villaviciosa de Odón, que ganó las elecciones con ocho concejales, ha transmitido a este periódico la satisfacción del grupo con los resultados. «Hemos superado los de 2015 y 2019, en un contexto político local muy complicado y con un desgaste considerable por la gestión», señala en referencia a la anterior legislatura. Además, ha agradecido el apoyo de los villaodonenses y ha querido «darles la seguridad de que van a buscar el diálogo con otras fuerzas políticas para dar a la localidad una estabilidad y un gobierno fuerte».
Por último ha recalcado que la localidad no puede permitirse «perder otros cuatro años como los que ha vivido» y destaca que «por encima de intereses particulares y políticos están Villaviciosa y los villaodonenses». En este sentido, fuentes del PP han manifestado estar abiertos a que concejales de otros grupos con los que se llegue a un acuerdo se incluyan en el equipo de Gobierno.
El Bosque Existe
La agrupación de electores liderada por Diego Sánchez ha sido la tercera opción más votada en el municipio, con un total de 1.716 votos y dos concejales, el 10,86 %, aunque durante casi todo el escrutinio se les otorgaban tres ediles. Su cabeza de lista ha compartido con este periódico unas primeras valoraciones de los resultados en las que ha señalado los resultados obtenidos como “tremendamente positivos para una modesta agrupación de electores nacida del sentimiento de frustración de una comunidad como es la urbanización El Bosque”. Además, ha indicado la satisfacción con el apoyo obtenido, dado el «poco tiempo y los escasos medios con los que contaban».
En lo que respecta a las negociaciones señala que El Bosque Existe ofrecerá su aportación a “cualquier grupo político y en especial al PP como más votado” y añade que están abiertos a ello de cara a la formación de gobierno. “Solo tienen que llamarnos y hablar”, apunta Diego Sánchez.
Por Villa
Por su parte, la otra agrupación de electores liderada por Roberto Alonso también ha logrado dos ediles con 1.191 votos, el 7,53%. Su máximo representante ha destacado los buenos datos de participación y no se ha mostrado sorprendido con los datos finales. Del partido más votado ha indicado que “el PP ha tenido un buen resultado para lo que debería haber sacado después de la gestión que ha realizado».
En lo referido a futuros acuerdos de gobierno no ha indicado por el momento cual será la postura de la agrupación.
Más Madrid-Verdes EQUO
Gumersindo Ruiz, líder del partido en la localidad, quien mantuvo su edil gracias a los 958 votos recibidos (6,06%), ha agradecido este apoyo y ha señalado que son estos votantes «los que han impulsado su trabajo durante estos últimos cuatro años», y a los que por tanto «se debe». Además, traslada el deseo de «convertir Villaviciosa de Odón en un pueblo para vivir mejor».
«Nuestra presencia en el Ayuntamiento seguirá caracterizándose por un constante control y seguimiento de la gestión del equipo de Gobierno y la denuncia de todas las irregularidades que se pudieran cometer», asegura el candidato.
IU-Podemos-Alianza Verde
Desde IU-Podemos-Alianza Verde, María Vela, que repetirá como concejala ha agradecido a los 819 vecinos que les han votado y les permiten mantener su presencia en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. También han felicitado al PP villaodonense y a su candidato, Juan Pedro Izquierdo.
En cuanto a los resultados propiamente dichos, ha apuntado a que Villaviciosa de Odón no ha sido ajena al «intento de convertir por parte de la derecha política y mediática en un plebiscito contra el Gobierno de España la convocatoria autonómica y municipal». A ello añaden «el contexto de atomización con nueve candidaturas presentadas, de las cuales ocho han obtenido representación, augura una legislatura en la que serán necesarios acuerdos, diálogo y respeto institucional».
En ese marco, adelanta que van hacer una «oposición critica, constructiva, dialogante», con «respeto institucional». Y ha afirmado: «no nos verán, ni en el bloqueo, el insulto, ni en la paralización de proyectos claves para nuestro municipio, como ha sucedido en la anterior legislatura con la actuación de la ultraderecha de VOX».
Finalmente, ha indicado que «desde hoy mismo» trabajará en la Corporación «para llevar a cabo el programa» con el que han concurrido a las elecciones, ya que entiende que es «un contrato social» con todos los vecinos, ya que «hay muchas cosas que mejorar en Villa».
Villa se mueve
El partido de Ramón García logró 1.124 votos y un edil, primera vez que lo logran en este corto periodo de tiempo desde la creación de Villa se mueve (2022). A través de Meta agradecieron el apoyo de sus votantes e indicaron: «es una gran resultado, estamos contentos, no es fácil ganarte la confianza de alguien y más, teniendo en cuenta que este proyecto empezó hace un año y sin el respaldo de ningún partido nacional».
En cuanto a su línea a seguir, recalcaron que nació para «servir, única y exclusivamente, a Villaviciosa de Odón y así seguirá siendo». En este sentido, apuntaron a que «continuará aprendiendo, escuchando, debatiendo y creando propuestas que sirvan para conseguir nuestro objetivo: construir el municipio que sus habitantes quieran».
La redacción de este periódico sigue a la espera de las valoraciones de VOX, PSOE y Ciudadanos.
Hay que recordar que en las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo, el PP resultó vencedor con ocho ediles y 5.266 votos (33,33 por ciento); en segunda posición se situó VOX con cuatro ediles y 2.771 (17,54 %); el tercer lugar lo ocupó la agrupación de electores El Bosque Existe con 1.716 y dos concejales (10,86 %); en cuarto lugar el PSOE con dos concejales y 1.377 votos (8,71%); le sigue la agrupación Por Villa con dos ediles y el apoyo de 1.191 personas (7,53%).







