La Comunidad de Madrid contará con una unidad especializada para investigar la salud mental en alumnos

0

Menor salud mental Save the childrenLo ha anunciado este lunes la presidenta regional, Isabel Díaz, Ayuso.

En concreto, según ha avanzado, investigará “cómo desde la educación se puede contribuir a la mejora de la salud mental, social y emocional de los más jóvenes”. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que esta unidad especializada será «pionera» y contará con un equipo de expertos que realizará trabajos en material social y emocional aplicados a la convivencia, el estudio de las repercusiones del uso y abuso de las pantallas o el consumo de sustancias adictivas.

Se ubicará dentro del Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) y estará dirigida por José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

El anuncio se ha producido en el marco del inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid, que comienza con 64.435 docentes en la educación pública madrileña, tras incorporarse este mes de septiembre 1.394 nuevos funcionarios. A esta cifra hay que sumar otros 25.840 docentes de la concertada, por lo que el número total en centros sostenidos con fondos públicos alcanza los 90.275.

Desde la Consejería de Sanidad quieren volcarse este periodo en los problemas que afectan a la salud mental de los menores. “Vamos a contar el asesoramiento de especialistas para hacer frente a los crecientes problemas de desánimo, depresión o adicciones que se observan a edades cada vez más tempranas”, ha explicado la presidenta.

Proyecto Henka Creciendo

En esta misma línea, continuará el Proyecto Henka Creciendo, que pone a disposición de toda la comunidad escolar cursos y talleres que ya alcanzan a 136 centros beneficiando a más de 75.000 alumnos.

Del mismo modo, se seguirán ofertando alrededor de 550 cursos sobre el uso responsable de las tecnologías, los peligros del consumo del alcohol y las drogas y de la importancia de la salud mental en general.

Hay que recordar que en la Comunidad de Madrid se ha puesto en marcha hace unas semanas el Observatorio de la Salud Mental en la Escuela, una iniciativa privada impulsada por una decena de profesionales y que preside el psicólogo, Javier Urra. Y es que el 60 por ciento de los estudiantes han visto deteriorada su salud mental en los últimos dos años.

El objetivo es promover el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes, el profesorado y las familias dentro del ámbito educativo, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia.

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí