En 2024 se detectaron en la Comunidad de Madrid más de 16.000 infecciones de transmisión sexual

0

preservativo

Supone un aumento del 9 por ciento respecto a 2023, según datos del Gobierno de la Comunidad de Madrid que ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH.

En 2024 se detectaron más de 16.000 ITS, un 9% más que el año anterior, especialmente la infección gonocócica, la clamidiasis y la sífilis. Por ese motivo, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de prevención y control, que se está desarrollando en paralelo al Plan regional contra las Drogas de la Comunidad de Madrid.

Con ese plan aglutinarán todas medidas necesarias para para luchar contra el ascenso de este tipo de enfermedades, centrándose especialmente en los más jóvenes, “colectivo que en ocasiones es menos consciente” del peligro que conllevan las prácticas sexuales de riesgo, ha explicado.

Van a elaborar una hoja de ruta para impulsar el diagnóstico precoz y la prevención, promover la educación sexual, la higiene y la mejora de los sistemas de información y vigilancia contra epidemias; así como el aumento la formación en investigación e innovación.

Asimismo, Díaz Ayuso ha inaugurado eset jueves el tercer centro público en la región para la detección y tratamiento precoz de ITS, el Sandoval II, ubicado en la calle Andrés Mellado de la capital, en el distrito de Chamberí, abierto con una inversión de un millón de euros.

Tiene capacidad para atender anualmente a 3.000 usuarios, su horario de apertura es de 08.00 a 15.00 horas de lunes a viernes.

Prestará los mismos servicios y asistencia sanitaria que que los otros dos dispositivos, el Sandoval, en Chamberí, y el Sandoval Sur, que abrió sus puertas el pasado mes de noviembre en Alcorcón, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia.

Cuenta con un equipo formado por 17 profesionales, entre ellos cuatro médicos especialistas, cuatro enfermeros, un farmacéutico, un trabajador social y un psicólogo clínico. Y ofrece y cuatro consultas especializadas de Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Psicología Clínica, entre otras estancias.

El Sandoval II servirá también para la obtención de pruebas del VIH, sífilis y virus del papiloma humano (cuya vacuna comenzó a inocularse el pasado año en la región a chicos de entre 13 y 18 años) y vacunarse frente a la hepatitis A y B, papiloma humano y Mpox, dispensándose la profilaxis postexposición (PPE) y preexposición (PrEP) al VIH.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí