
Las plataformas que agrupan a las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid han confirmado la convocatoria de dos días de huelga, propuestos para el miércoles 26 y jueves 27.
La finalidad es protestar contra lo que consideran una «fuerte infrafinanciación» en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2026, presentados ayer en la Asamblea regional.
Las plataformas de las seis universidades públicas madrileñas Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos, están formadas por Personal Docente e Investigador -PDI-, Personal Técnico, de Administración y Servicios -PTGAS- y estudiantes y a la espera de la ratificación de las fechas de la huelga, consideran que el proyecto perpetúa la «asfixia económica» y no garantiza una financiación digna, siendo esta insuficiente para cubrir las necesidades del sistema universitario público, según han explicado en una nota.
El Ejecutivo autonómico tiene previsto un aumento de 75 millones de euros la partida para las universidades, que ascendería por encima de los 1.200 millones de euros. Esto supone una subida del 6,5 por ciento. Sin embargo, las plataformas consideran es insuficiente y no representa un aumento real, pasando de financiar del 0,44% al 0,46% del Producto Inerior Bruto regional, lejos del 1% que reclaman, entorno a 200 millones de euros más.
Enfatizan que la supuesta «subida» se traduce en un «presupuesto estancado» que ignora la grave situación de infrafinanciación que vienen denunciando, manteniendo los motivos para la movilización.
Han anunciado que la fecha definitiva se anunciará la próxima semana tras el consenso en las asambleas, y no descartan que la movilización se extienda por «varios días e incluso sea indefinida», como parte de una hoja de ruta más amplia de acciones de diferente intensidad contra la política universitaria del Gobierno de Ayuso, ya que también están en contra del proyecto de la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC).
Respuesta del Gobierno Regional
Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha minimizado el impacto de la convocatoria y ha atribuido la huelga a «motivos de otra índole» ajenos a la financiación. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha defendido que la inversión en universidades públicas ha crecido más de un 20% desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta, señalando que existe una clara apuesta del Ejecutivo autonómico por el sector.
El contexto se enmarca con el borrador de la LESUC que está elaborando el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Han criticado algunos aspectos, como el tope del 70% a la financiación, obligando a las universidades a obtener el 30% restante de fuentes externas. Además, critican un posible recorte de la autonomía universitaria al otorgar mayor peso a los Consejos Sociales y crear Oficinas de Control Económico y Presupuestario Interno.
Entre los pilares de la nueva normativa, además de la financiación, aspectos como la libertad y excelencia docente e investigadora, tal y como avanzó el Ejecutivo autonómico en septiembre de 2023.







