Es la estimación que hacen desde el sindicato SATSE Madrid de cara al mes de septiembre en este centro del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ubicado en Villa del Prado.
Por el momento la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no ha valorado la situación del hospital.
El Hospital Virgen de la Poveda, centro de apoyo que cuenta con Unidades de hospitalización de Recuperación Funcional, Cuidados Continuos, Cuidados Paliativos y Demencias, contaba en 2022 con 76 enfermeras asistenciales, actualmente dispone de 56 pero en septiembre 22 se trasladarán a trabajar a Castilla – La Mancha. Para el sindicato, las 34 que quedarán es «una cifra totalmente insuficiente para las necesidades» de un lugar asistencial que puede denominarse como de cuidados, «donde sin enfermeras y fisioterapeutas no puede funcionar».
El motivo es, según Satse, que a diferencia del resto de hospitales del Sermas, en la Poveda sus profesionales tienen turno fijo de mañana, tarde o noche y, por lo tanto, «cobran menos que sus compañeras de otros hospitales de la red pública». Por eso, estos profesionales no suelen elegirlo como opción prioritaria.
Creen que tampoco ayuda que esté a hora y media del centro de Madrid en transporte públicao y a casi una de otras localidades como Fuenlabrada o Alcorcón, yendo en coche.
Por tanto, consideran «imprescindible que «se estudiaran y aplicaran medidas para hacer que fuera más atractivo para enfermeras y fisioterapeutas y eso pasa por mejorar sus retribuciones y, también, sus condiciones laborales, de conciliación, etc.”.
Esa falta de personal implicará el cierre del 60 por ciento de sus camas, según denunciaron hace unos días. Ante esto, la Consejería de Sanidad guarda silencio por el momento, y no han ofrecido valoración alguna a Villaviciosadigital.
Asimismo, apuntan a que cada vez tienen menos pacientes ingresados; a principios de julio había 100 «a pesar de recoger la memoria del Sermas que podría albergar hasta 271 camas». Para atender a esta última cifra «habría de aumentarse considerablemente la plantilla de enfermeras y fisioterapeutas, hecho éste que lleva mucho tiempo sin producirse».
Por último informan que el 5 de julio el Consejo de Administración del Sermas ha nombrado al enfermero Alejandro Lendinez como nuevo gerente del Hospital Virgen de la Poveda (el equipo directivo estaba en vacantes) y desean que «sepa convencer al Sermas de la necesidad de incrementar sustancialmente la plantilla de Enfermería y Fisioterapia» con mejores condiciones laborales «y acabando con la infradotación de profesionales que lleva tiempo padeciendo”.