Tendrá lugar este martes y miércoles en el el vestíbulo principal del centro público de Móstoles, de referencia en localidades como Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, o la propia mostoleña, entre otras.
El Hospital público universitario Rey Juan Carlos organiza un nuevo maratón de donación de sangre, el cual tendrá lugar entre las 9.00 y las 20.00 horas.
Hay algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de donar sangre. Hay que ser mayor de edad y menor de 65 años; pesar más de 50 kilos; no haber donado en las últimas ocho semanas; dormir bien la noche anterior a la donación; acudir tras haber ingerido una comida pobre en grasas, nunca en ayunas; y evitar fumar desde al menos una hora antes.
Asimismo, quienes hayan sufrido una intervención quirúrgica, deben esperar una semana en el caso de cirugía menor y cuatro meses si es mayor. Igualmente si se ha tenido fiebre reciente, deberán esperar dos semanas; si le han realizado una endoscopia o cateterismo, cuatro meses, el mismo tiempo si ha recibido acupuntura sin material desechable; y si ha recibido vacuna de la gripe o alergia, 24 horas (para otro tipo como varicela, sarampión o fiebre amarilla, es necesario esperar 28 días).
En los casos de tatuajes o perforaciones, la espera será de cuatro meses; quienes hayan viajado fuera de Europa, mínimo 28 días y hasta seis meses, dependiendo del país; mujeres embarazadas, no podrán donar hasta que hayan transcurrido seis meses del parto (también en abortos); deberán hacerlo igualmente quienes convivan con enfermos de Hepatitis B, aunque estén vacunados.
Por otro lado, no podrán donar quienes hayan realizado en los últimos cuatro meses cualquier actividad o conducta de riesgo, entendiendo por éstas todas aquellas acciones en las que puede existir contacto con sangre de otra persona como el intercambio de cuchillas de afeitar, jeringuillas, cepillos de dientes; mantener relaciones sexuales sin la utilización de preservativos con nuevas parejas, etc.
Desde el centro hospitalario han destacado que «la donación de sangre es un proceso sencillo, indoloro, altruista, rápido, que apenas dura 20 minutos, y muy necesario, ya que la sangre es un bien esencial, que solo se obtiene por donación y que es fundamental en muchas situaciones cotidianas, tales como cirugías, hemorragias, anemias graves, accidentes de tráfico, tratamientos oncohematológicos».