Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid lo han aclarado a Villaviciosadigital.
El puesto Principal de la Guardia Civil en Villaviciosa de Odón contará durante un año con cinco nuevos agentes en prácticas. Se trata de casi la mitad de los 13 que lo harán en la Compañía de Majadahonda, a la que pertenece el de la localidad villaodonense.
Estos guardias civiles son parte de los 532 nuevos que se van a incorporar a la Comunidad de Madrid y cuyo acto de presentación tuvo lugar ayer en el acuartelamiento de Tres Cantos, sede de la Comandancia de la Guardia Civil de la región, tal y como contó este periódico en esta noticia.
Pese a que inicialmente en la nota de prensa de la Delegación del Gobierno en Madrid no mencionaban a la Compañía de Majadahonda, este miércoles han contactado con la redacción para indicar que sí, que en las nuevas incorporaciones se incluye a la cifra del área majariega, entre los que se encuentran los que activarán en Villaviciosa de Odón.
Este refuerzo de agentes en el municipio se produce tras la petición que realizó el alcalde, Juan Pedro Izquierdo, a la Delegación del Gobierno en la celebración de la Junta Local de Seguridad el 3 de julio. Desde el organismo gubernamental indicaron días después a este periódico que el puesto de la Benemérita en la localidad estaba al 96 por ciento de efectivos. Argumentaron que la tasa de criminalidad de marzo de 2024, correspondiente a los últimos 12 meses, se situó en el 42,75 por ciento, un descenso del 0,07 % en relación al mismo mes de 2023. Subrayaron que es «muy inferior a la media de la Comunidad de Madrid (60,0) según el Balance de Criminalidad de Secretaría de Estado de Seguridad.
Pese a las cifras de efectivos oficiales, el pasado mes de septiembre se produjo un hecho a tener en cuenta. En la puerta de entrada al puesto del muncipio había un cartel en el que indicaba que cerraba por las noches, desde las 22.00 hasta las 6.00 horas y, que en caso de urgencia, había que llamar por teléfono, algo de lo que alertaron desde el sindicato CSIF. Desde la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid respondieron que al ser puesto Principal, permanece abierto las 24 horas del día, tal y como se recoge en la web oficial del Instituto Armado.
En relación al cartel, posteriormente reconocieron su sorpresa y argumentaron que la información que aparecía en la valla del puesto villaodonense daba lugar a confusión y que no era correcta. Subrayaron que está abierto las 24 horas del día, pero que cuando los agentes del turno de noche salen de patrulla, no pueden estar en la oficina de atención al ciudadano y lo colocan para que si alguien acude, llame al número de teléfono que les salta a los dos de vigilancia y, en ese caso, dejan de patrullar y regresan para atender a esas personas. También contaron que iban a cambiar ese letrero.
ARC