Pese al cartel, Guardia Civil insiste en que el puesto de Villaviciosa de Odón no cierra por las noches

0
Cartel informativo en el puesto de la Guardia Civil de Villaviciosa de Odon 11 septiembre 2024
Cartel informativo en el puesto de la Guardia Civil de Villaviciosa de Odon 11 septiembre 2024. (Foto: CSIF).

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de la Comunidad de Madrid han reconocido a Villaviciosadigital que esa información que aparece en la valla del puesto villaodonense da lugar a confusión y aclaran el letrero.

Esa imagen, tomada el pasado miércoles a las 22.15 horas por el sindicato CSIF y contrastada por este periódico, es clara y confirma algunas de las palabras del representante sindical Raúl Pascual Roldán, en este artículo de opinión publicado el lunes sobre la seguridad en el municipio y la falta de efectivos de Policía Local (competencia del Ayuntamienti) y la Benemérita (Ministerio del Interior): «cualquier ciudadano que pase por el cuartel de la Guardia Civil habrá podido comprobar que durante el turno de noche son muchos los días en los que se encuentra cerrado, siendo muchas las ocasiones en las que la Policía Local es el único cuerpo de seguridad que presta servicio activo en el municipio por no haber ninguna unidad operativa de Guardia Civil».

Ante esta declaración, el miércoles desde la Benemérita negaron el cierre del puesto , ya que se trata de uno calificado por el propio Cuerpo como principal, los cuales «permanecen abiertos las 24 horas del día», dijeron.

Ante la fotografía tomada posteriormente a esa noticia, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han mostrado sorpresa y han dado su versión, reconociendo que la información del cartel no es correcta y puede dar lugar a confusión. Argumentan que el puesto está abierto las 24 horas pero que cuando los agentes del turno de noche salen de patrulla, no pueden estar en la oficina de atención al ciudadano y lo colocan para que si alguien acude, llame al número de teléfono que les llega a ellos y, en ese caso, dejan de patrullar y regresan al puesto para atender a esas personas. Asimismo, han indicado que van a cambiar ese letrero.

Todo esto se produce en el marco de reciente reclamación de más agentes de la Benemérita por parte de algunos ayuntamiento de municipios de la región, como por ejemplo el de Villaviciosa de Odón. Así lo reclamó en julio el alcalde, Juan Pedro Izquierdo, a representantes de la Delegación del Gobierno. Sin embargo, no lo ven así desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez; contaron a este periódico el 15 de julio que «en estos momentos», el «catálogo de efectivos» del puesto villaodonense, «se encuentra en el 96 por ciento de ocupación». Y recalcaron que esto en «un contexto en los últimos años de máximo histórico de efectivos de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid».

También la Federación de Municipios de Madrid considera que faltan guardias civiles. Así lo expresó la pasada semana su presidenta, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, quien pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que corrija el déficit de 1.150 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en la región. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) creen que son necesarios 1.600 más de este Cuerpo.

Por su parte, el Ministerio del Interior anunció ayer que en octubre se incorporarían a Madrid 356 guardias civiles alumnos, de un total de 2.543 que lo harán en el conjunto de España.

ARC

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí