Así lo ha contado el primer Teniente de Alcalde, portavoz y concejal de Economía y Hacienda y Contratación del Partido Popular, que abre la ronda de entrevistas de Villaviciosadigital con los nuevos ediles del Consistorio tras las elecciones del pasado mes de mayo.
¿Cuál es el principal reto que tiene como concejal de Economía y Hacienda?
El principal reto es tener aprobado un presupuesto antes de que acabe diciembre de 2023 que se adapte a las necesidades actuales del municipio. Estamos obligados a disponer de una herramienta ágil y adaptada a los requerimientos de una gestión municipal transparente, eficaz y eficiente. Desde mi punto de vista, así lo siento y lo creo, Villaviciosa no puede seguir trabajando con presupuestos prorrogados, por responsabilidad y compromiso con nuestros vecinos y proyectos. Hemos de responder a un escenario actual y realista.
¿Qué puede suponer para el municipio un bajo nivel de endeudamiento de cara a futuras inversiones?
La situación actual en la que nos encontramos nos muestra un horizonte muy despejado para todas aquellas inversiones que ya detectamos en el momento de confeccionar nuestro programa electoral, gracias a la colaboración de todas aquellas personas que, a través de las diversas consultas nos quisieron ayudar a trazar la hoja de ruta de los próximos cuatro años y que nos impulsó a firmar un contrato ambicioso e ineludible con los villaodonenses.
¿Cuáles son sus líneas de acción para potenciar la economía en Villaviciosa?
Villaviciosa es un paraíso cargado de historia y de tradiciones, a tan sólo 18 kilómetros de la Comunidad de Madrid. Tanto las infraestructuras, entorno medioambiental, servicios, ocio de calidad y otros múltiples atractivos que somos capaces de ofrecer, hacen que sigamos siendo un municipio que las personas de otras localidades eligen para desarrollar su vida.
En la actualidad contamos con importantes puntos focales que contribuyen a la singularidad de nuestro municipio. Nuestro objetivo es el de impulsar y promover todas aquellas iniciativas que contribuyan a que Villaviciosa de Odón sea una referencia sin perder su esencia.
De igual modo, y como novedad, le adelanto que conforme a nuestro programa electoral, nos gustaría crear un gran vivero de empresas, fomentar la firmar acuerdos con diferentes instituciones y organismos que redunden en el crecimiento exponencial y gradual de nuestros principales motores, como la cultura y el turismo.
nos gustaría crear un gran vivero de empresas
Desde hace poco Villaviciosa de Odón forma parte de la red de ciudades universitarias gracias a la Universidad Europea de Madrid. ¿Qué beneficios ha traído para Villaviciosa?
Pertenecer a la red de ciudades universitarias es un reconocimiento a nuestro municipio y nos posiciona a nivel nacional. La Universidad Europea de Madrid es uno de los motores de nuestra localidad, por lo que muchos estudiantes y familiares nos localizan en el mapa. Además, pertenecer a la red de ciudades nos permite promover el desarrollo de convenios con empresas y agentes vinculados a la cultura que ofrezcan beneficios.
¿Por qué se decidió entrar en el mundo de la política?
Decidí entrar en política hace muchos años, después de los atentados de marzo de 2004 en Madrid. En esos momentos me di cuenta de que uno no puede desvincularse de su responsabilidad política y debe contribuir en favor de aquello en lo que cree; en ese momento me di cuenta de mi vocación de servicio público. Pero en este caso en concreto, yo haría dos distinciones: una cosa es dedicarse a la política y otra es dedicarse a la política municipal. Entrar en la política municipal es algo más allá que unos ideales, ya que se unen diferentes sentimientos. Entrar en política municipal es comprobar que todo el esfuerzo y toda tu experiencia profesional recae en beneficio de tus vecinos y del municipio. Creo que no hay nada más gratificante que algo que uno ha hecho pueda beneficiar a tanta gente y además que lo puedas comprobar.
¿Por qué se dedicó al mundo empresarial?
Siempre he sentido, en mi casa y familia, lo que suponía dedicar esfuerzo y sacrificio para poner en marcha un proyecto hasta el punto de verlo materializado, de generar empleo y lograr objetivos claros y tangibles; por tanto, provengo, como muchos otros que me estarán leyendo, de la tradición familiar de ser un pequeño y mediano empresario. En mi familia mi padre ha tenido empresa toda la vida y creo que desde muy joven he captado el espíritu de emprendimiento, de superación, de ser mejor cada día, el levantarte todas las mañanas para hacer cosas nuevas, de enfrentar las responsabilidades, el tener ganas de hacer más; todo ello me ha servido de inspiración.
vengo con la motivación de desarrollar todos los potenciales que desde mi área de gestión puedan impactar positivamente al desarrollo y modernización de la administración
¿Qué puede aportar su trabajo profesional a sus nuevas responsabilidades de trabajo?
Mi experiencia profesional no sólo se ha ceñido al sector privado, en el que llevo más de diez años gestionando diferentes empresas, promoviendo la conformación de grupos y alianzas estratégicos, liderando equipos, planes de expansión…, también, como muchos recordarán, he trabajado con anterioridad en el propio Ayuntamiento de Villaviciosa, por lo que creo aportar una visión muy completa, además de una formación en la que he invertido gran esfuerzo y tiempo. En definitiva, vengo con la motivación de desarrollar todos los potenciales que desde mi área de gestión puedan impactar positivamente al desarrollo y modernización de la administración.
¿Qué es lo que más le gusta de Villaviciosa?
Villaviciosa me gusta de principio a fin. Todo. Sus gentes, sus tradiciones, su calidad de villa, su seguridad, sus paisajes. Vivimos a tan solo unos kilómetros de la capital de España, con un entorno privilegiado que pocos municipios tienen. Además, somos un municipio muy bien comunicado y eso hace que aun sea más atractivo. Pero si tengo que elegir algo en concreto me quedo con el sentirme en casa, en familia, salir a la calle y sentirme acogido. En cuanto a fechas concretas, la semana de fiestas patronales es muy especial; más en concreto con La Pólvora y la procesión del Cristo del Milagro son momentos que saboreo todo el año y que en cada ocasión tengo ganas de vivir y disfrutar.
¿Y lo que menos le gusta? ¿Qué cosas mejoraría?
No hay nada que no me guste, sí que hay cosas que creo que podrían estar mejor que en el estado actual. Me gustaría que Villaviciosa tuviera mejores infraestructuras, mejores parques y mayores zonas de ocio. En definitiva, adaptarnos al siglo XXI sin perder nuestra seña de identidad de pueblo.
Para terminar, ¿podría mencionar una afición que tenga en su tiempo libre?
Disfruto mucho el cine y viajar a lugares distintos, pero siempre en familia. Las cosas merecen la pena si las haces con las personas que tienes en tu vida.
Interesante entrevista.
Sí, sería una gran novedad en Villa aprobar un presupuesto en plazo pero también deben trabajar por ejecutarlo y que el dinero no se quede en el banco.
Bien señor Creepo, es su trabajo.
El reloj de los presupuestos están en marcha…Veremos
Ahora por fin, después de tanto tiempo en las bases del partido en Villa, tiene la oportunidad de demostrar su vocación de servicio y si tiene capacidad de gestión en la administracion publica.
Toda la suerte del mundo que será la de todos los vecinos.