Expertos de la Policía Nacional han elaborado un decálogo para evitar posibles fraudes de cara al ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’.
Las redes sociales en ocasiones se han convertido en fuente de entrada para la difusión de estafas, los ciberdelincuentes las pueden utilizar para ofertar artículos llamativos que no existen o para redirigir a páginas fraudulentas.
De hecho, sólo la Guardia Civil de la Comunidad de Madrid ha registrado más de 18.000 denuncias de estafas en compras a través de Internet, todo ello en un contexto de incremento del 5,7 % interanual la cibercriminalidad en los seis primeros meses de 2024; 33.722 estafas informáticas este año frente a las 32.675 del mismo periodo en 2023 (3,2%), según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.
Ante esta situación y en pleno ‘Black Friday’, Policía Nacional parte de tener en cuenta la premisa: «si algo es demasiado bueno para ser real, quizás no lo sea». Los expertos de la Unidad de Ciberdelincuencia advierten sobre los peligros del ‘typosquatting’ (entrar en una página web maliciosa que tiene una dirección muy similar, pero no igual a la del sitio verdadero) o el ‘QRishing’ (la manipulación de códigos QR para que la descarga de software malicioso). Y recuerdan 10 consejor para evitar las estafas.
1.- ¡Cuidado con algunas promociones que llegan por email o redes sociales! Estos pueden incluir un enlace que redirige a un sitio web fraudulento donde intentan robar información personal y financiera. No pinchar ese enlace, y teclear uno mismo la dirección del comercio electrónico en tu navegador.
2.- Gancho: los precios. Es probable que encuentren con artículos populares que son auténticos chollos. Pero recordar que si algo es demasiado bueno para ser real, probablemente no lo sea. Los estafadores suelen crear páginas web falsas que desaparecen después de recaudar el dinero de sus víctimas.
3.- No ser víctima de de ‘typosquatting’ (un usuario acaba en una página web que no es la que estaba buscando por teclear mal la URL). Cuando se entre en una página verificar que está bien escrito el nombre en la URL.
4.- Atento al ‘QRishing’, los estafadores son capaces de manipular un código QR para que se descargues un software malicioso para infectar el dispositivo y hacerse con datos más sensibles redirigiéndote a una web fraudulenta.
5.- Estos días de tantos envíos es probable recibir un sms o email de supuestas empresas de paquetería ¡No pinchar en los enlaces! ¡Puede ser phishing!
6.- Fíjarse en el diseño de la página web, si contiene imágenes de mala calidad, textos mal traducidos, o faltas de ortografía, no incluye CIF o domicilio fiscal… Debe hacer saltar todas tus alarmas.
7.- Que el descuento sea en el precio y no en la calidad. Debe mantenerse la misma calidad y derechos.
8.- El candado que aparece en la URL no garantiza necesariamente que se trate de una página web segura, los ciberdelincuentes están capacitados para crear con apariencia de ser totalmente seguras.
9.- Asegúrarse de que la página web cuenta con pasarelas de pago seguras y contrasta las opiniones de otros usuarios en sitios web destinados a la valoración de estos comercios electrónicos.
10.- Si ha sido víctima de un fraude, cambiar contraseñas, cancelar la tarjeta de crédito de inmediato, hablar con el banco y denunciar en una comisaría de Policía Nacional o en la Guardia Civil.