Las estudiantes judías francesas de Villaviciosa de Odón recibieron la primera amenaza hace dos años

0
Villaviciosa de Odón
Papel que encontraron en el buzón de su vivienda en Villaviciosa de Odón (Foto: Observatorio antisemitismo).

A mediados de septiembre dos universitarias de la UEM encontraron en el buzón de su vivienda en Villaviciosa de Odón el papel que pueden ver en la imagen, lo que llevó a denunciar esta segunda amenaza ante la Guardia Civil.

«No es la primera vez que esto ocurrió. Hace dos años, justo después del principio de la guerra recibimos en nuestro buzón una esvástica. En ese momento no fuimos a la policía, elegimos no decir nada y guardar esto para nosotras, pero ahora esta vez lo hemos pensado con más calma y hemos decidido que dos veces ya es algo diferente, que es algo muy personal y por eso fuimos a la policía para hacer una denuncia», han relatado en una entrevista en Radio Sefarad de la que se hace eco Villaviciosadigital.

En ella afirman que se encuentran bien, aunque «en shock y con un poco en miedo», tras sufrir a mediados de septiembre un acto de odio y antisemitismo que denunciaron en el cuartel de la Guardia Civil de Villaviciosa de Odón el 19 del pasado mes.

Han explicado que les ayuda estar juntas, e intentan no tener miedo pero reconocen que que les ha cambiado su actitud; miran si alguien entra con ellas en la casa, prestan atención a la gente cuando van por la calle y no lerr en el teléfono, son nuevos hábitos para su seguridad.

También se sienten apoyadas por su familia, por la Federación de Comunidades Judías de España. «La comunidad judía aquí en Madrid está super buenísima, que mucha gente nos mandan mensajes para ayudarnos y saber si necesitamos algo y pasarnos contactos de gente que pueden ayudar. Y eso la verdad es que da un sentimiento de comunidad que es muy muy importante en este momento».

Asimismo, les están apoyando otros compañeros de la Universidad Europea de Madrid que no son judíos.

Ambiente en la universidad

En relación al ambiente que están viviendo en el centro universitario, reconocen que no han hablado con la dirección de la UEM para no mezclarlo con su ámbito privado, ya que el suceso tuvo lugar en su domicilio.

Asimismo, han afirmado que a veces distintos alumnos han encontrado en los baños  símbolos nazis «pero los intentan borrar» o piden  la seguridad de la universidad que los quiten. «Además de esto nada, nada de antisemitismo, es un ambiente bueno para estudiar y hay mucho respeto».

Guardia Civil

Sobre el proceso de denuncia ante la Benemérita, reconocen que les atendieron muy bien, «con mucha compasión» ante lo que han vivido, «sin ser juzgadas», lo que les hizo sentirse en un lugar seguro para hablar. En ese contexto, percibieron que los agentes se lo han tomado «en serio», porque «Villaviciosa de Odón es un lugar muy seguro y no quieren que estas cosas perturben la paz» del municipio.

Saber que son judías

¿Cómo es posible que los autores de las amenazas supieran que las dos estudiantes son judías? Según han indicado: «la verdad es que no sé si era alguien de nuestro edificio, un vecino, o alguien de fuera, de la universidad, pero no sé, no no tengo alguien en cabeza», pero «en la universidad y entre jóvenes todo todo se sabe, quién es judío, quién es francesa…Es una universidad y la gente habla por lo bueno y por lo malo. Y ahora era para malo».

Hablar de lo ocurrido

Además, han destacado que, pese a que al principio no querían contarlo, ahora consideran que «es importante hablar de estas cosas que son complicadas y no son fáciles de decir, «pero es importante que la gente sepa que esto puede ocurrir a a a cualquier persona».

Comunidad judía 

Finalmente, sobre la comunidad judía en España consideran que «es importante estar unidos, apoyarnos entre entre nosotros, especialmente en estos tiempos duros para los judíos en en España, aquí en Madrid que sufren mucho de antisemitismo».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí