Teresa Martín: «la inspección del Ayto. Villaviciosa de Odón viene motivada por otras cosas»

1

Fachada escuela infantil Maria Luisa Gefaell de Villaviciosa de OdónLa directora de la escuela pública infantil María Luisa Gefaell, de la empresa Piaget, Teresa Martín Rodríguez, lo afirmó en un vídeo, aunque no aclaró a qué cuestiones se refiere y reconoció el «desgaste» que supone llevar 20 años en la gestión de la escuela.

Concejala de Educación, Inmaculada Delgado: «ha desviado la atención hacia otro asunto».

El Ayto. de Villaviciosa de Odón detectó deficiencias en la escuela pública infantil María Luisa Gefaell relativas a sanidad y a comercio, en una inspección de técnicos municipales tras algunas denuncias. Incluso, desde el Consistorio anunciaron que han pedido una inspección a la Consejería de la Comunidad de Madrid, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia.

En esta situación la directora, Teresa Martín, cuestionó en un primer momento la motivación de la inspección del Consistorio aunque la aceptan “siempre que se haga con buena intención”. Ha afirmado que durante estos 20 años sólo han recibido esta y cree que está «motivada por otras cosas”. No obstante, ha recalcado que todo lo que les han dicho «a nivel de mejoras, se ha llevado a cabo porque es la prioridad»de su trabajo.

Posteriormente, reconoció que «siempre es positiva, siempre y cuando exista detrás un buen beneficio para el centro» y espera que «no sea una inspección que quiera un poco debilitar o forzar a la empresa a funcionar peor», porque no quieren gastar energía «en cosas que se están haciendo ya».

En este contexto, pide que se les trate como en estos 20 años, «con cordialidad, que es como nosotros siempre hemos estado con el Ayuntamiento, con comunicación entre ambas partes», destacó. Y apunta a que «viene bien «si es constructiva y para mejorar».

Según continuó: «nos sirve para actualizar algunas normativas nuevas que no éramos conocedoras porque el edificio lleva 20 años y la instalación eléctrica, de minusválidos, extintores, las de evacuación, son las mismas desde hace 20 años, con lo cual no hemos realizado ninguna modificación porque el edificio es del Ayuntamiento. Si consideran necesario hacer algún cambio, estamos a su disposición para ayudar y colaborar.

Medidas

En relación a las medidas que deben poner en marcha según la Concejalía de Educación, considera que les han dado unos plazos “bastante cortos” , pero que dada “la emergencia” del Consistorio, “se ha llevado a cabo la subsanación de todos y cada uno de las deficiencias que nos han solicitado”. Han revisado todos los elementos de emergencia, evacuación, protección, extintores, zonas de juegos, ya que los «los aspectos sanitarios están más que revisados, pero se han vuelto a revisar», señala.

El siguiente paso que van a dar será informar a todo el equipo educativo de “las nuevas mejoras, del mantenimiento”. Y anuncia que van a poner en marcha una comisión de trabajo “para establecer unos criterios de mantenimiento semanales y mensuales que ayuden para que esto no tenga que pasar y cuando pasa, se subsana”.

«Desgaste»

Martín reconoce que estas dos décadas al frente de la gestión de la Escuela infantil María Luisa Gefaell «supone a veces un desgaste en muchos sentidos» y no siempre puede «dar respuesta a todo» como les gustaría. También asume que ha habido dificultados económicas, de pandemia o laborales (en 2020 ya hubo problemas en este centro). «Es cierto que ha habido un momento crítico estos últimos meses donde es posible que haya habido algún descontento por parte de alguna familia por temas que no tenemos al cien por cien claro porque no nos ha llegado bien la información, pero sí que es cierto que hemos aclarado siempre que nos han preguntado», apunta.

Es cierto que ha habido un momento crítico estos últimos meses

En cuanto al equipo educativo, cree que «hay un cierto descontento o un cansancio» y considera que la trayectoria de los pagos ha sido «un poco más complicada» de lo que les gustaría, y «ha podido llegar a cierto cansancio» y en alguna compañera «decaer un poquito en las funciones de educadora». Y reconoce: «todo eso nos ha llevado a un ambiente un poquito agotado».

Además, afirma abiertamente que son conocedores de «la crisis que hay ahora» y quieren «dar respuesta como empresa, tanto al tema laboral», pero piden no mezclarlo nunca con el pedagógico y «que nunca afecte a los niños, que no está afectando por supuesto».

Finanzas

En su opinión los problemas financieros que han tenido “en ningún momento han perjudicado a los niños a nivel de aula” y  “siempre se ha mantenido el bienestar del niño”.

A Martín le hubiera encantado “mantener una economía estable para poder invertir más en el centro, en materiales o en alguna infraestructura”. Reconoce que “después de 20 años el edificio necesita muchos más arreglos”, pero indica que “también existe por parte del Ayuntamiento unas responsabilidades que se les deriva cada equis tiempo para que ellos subsanen» y que la empresa subsana las suyas. Pero cree que «esto nunca, nunca va a contra de la atención de los niños, eso es prioritario, por encima de que esté más o menos bonito el centro, haya más o menos materiales”.

Asimismo, subraya que “llevan al día” todo lo relativo a la seguridad de los niños (medidas contra incendios, sanitarias, de gas, etc).

Pagos del Ayto.

Acerca del «retraso en los pagos por parte del Ayuntamiento, ha comentado que ya lo han solucionado mediante un contrato de factoring hace cuatro meses, una fórmula por la que Piaget recibe el dinero por parte de un banco y el Consistorio paga a la entidad bancaria. «Desde que esta fórmula está en marcha, todo funciona normal».

En estos momentos, «el Ayuntamiento no está teniendo los retrasos que se podían tener anteriormente por motivos ajenos al ellos; a lo mejor que un técnico no estuviera, o que no hubiera alguien que firmara».

Y es que indica que «aunque se han pagado tarde últimamente las últimas facturas, por problemas supongo que internos del Ayuntamiento, que no nos afectan, ha llegado tarde al banco ese desembolso y a nosotras un poco más tarde».

también existe por parte del Ayuntamiento unas responsabilidades que se les deriva cada equis tiempo para que ellos subsanen

Esos retrasos provocaron que Piaget pagara tarde al equipo educativo en agosto y lo tuvieran que hacer de forma fraccionada, efectuando hace unos días el último abono. Ahora «todos los pagos desde el 1 de enero a día de hoy se están realizando dentro de la legalidad y dentro de los tiempos»ha señalado.

También indica que cuando el Ayto. les pagaba con retraso, sí les afectaba «de cara a invertir más en la escuela y tener una tranquilidad económica ante los trabajadores, pero recalca que ahora con el factoring, ya no les afectará si se vuelve a producir.

En este punto ha pedido al Ayuntamiento que «vele por el bienestar del edificio y del mantenimiento, ya que es parte de sus obligaciones», tal y como reconoce que la empresa debe hacerlo por la suya , que es cuidar a los niños, a los trabajadores y la parte de mantenimiento que les compete.

Menú y mensaje a padres

Martín también ha hablado sobre la calidad de los menús. “La prioridad es que los niños siempre tengan un menú equilibrado; tenemos una empresa que se encara de repasar a nivel nutricional los menús y a demás nuestra comisión de alimentación».

A los padres del centro comenta que entiende su «angustia» de estos días, algo que según la directora, viene provocada por la modificaciones en instalaciones en poco tiempo y por la información del exterior, “que todo está muy tergiversado”. Y les anima a que pregunten en Dirección, porque es “abierta, transparente y clara “ y les enseña todo lo que necesiten saber. “Creo lo llevo haciendo 20 años”.

Concejala

En uno de los comentarios al vídeo, la concejala de Educación, Inmaculada Delgado Cortijo, contestó el pasado viernes por la mañana que «la información real e importante del estado de la escuela, y los motivos por los cuales se están realizando las inspecciones, nada tienen que ver con los plazos de la administración pública para realizar sus pagos». Por esto considera que Teresa Martín «ha desviado la atención hacia otro asunto». Y ha afirmado: «siempre es más fácil poner en el ojo del huracán a la otra parte».

Reitera que el Consistorio «lo único que ha procurado es que ante las numerosas quejas recibidas desde el inicio del curso, verifica qué ocurre y poner remedio», ya que hay niños «y su bienestar es lo más importante».

Finalmente anunció que ese mismo día convocarían a los padres de la escuela a una reunión para informarles del motivo y estado de las inspecciones y «poder debatir cuántos temas les preocupen de las actuaciones que se están llevando a cabo».

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí