La directora, Teresa Martín Rodríguez, de la empresa Piaget S.coop., no ha querido explicar por el momento su versión a Villaviciosadigital, después de que el Consistorio interviniera el pasado lunes el centro de Infantil por «irregularidades».
Este periódico ha tratado de hablar este jueves con Teresa Martín Rodríguez para conocer su versión de lo sucedido, pero desde la escuela han explicado que no estaba en el centro por encontrarse de baja y han facilitado un correo electrónico que, según han dicho, sí respondía.
Después de enviar el email, la propia directora ha contestado. «No vamos a proceder a dar información en este momentos. Llegado el momento expondremos nuestros argumentos. La prioridad en estos momentos en conseguir una reunión con el Ayuntamiento para poder ir dando solución a la situación».
Todo esto se produce después de que el Consistorio anunciase el domingo la intervención de la escuela pública infantil María Luisa Gefaell, gestionada desde hace 20 años por Piaget S.coop. (algunos trabajadores han denunciado impagos de salarios durante varios meses). De esta forma, desde el pasado lunes un técnico municipal supervisa la gestión mientras la Concejalía de Educación continúa con el expediente sancionador por el que interpuso una multa de 140. 800 euros el pasado octubre y ha iniciado un procedimiento para la resolución del contrato.
Por su parte, la edil de Educación, Inmaculada Delgado (PP), explicó en esta entrevista en pódcast con este periódico que no había podido acelerar la intervención por las «irregularidades» que detectaron en octubre y que, según ha dijo, la Dirección no ha subsanado.
Carta a los padres
Mientras tanto, algunas familias de alumnos se manifestaron el pasado martes. A todos los padresTeresa Martín les envío una carta el pasado 22 de enero. Les comunicó que no acudía a la escuela por estar de baja, y designaba como sustituta en funciones a la maestra Brendy R.A.
También les informó que podían dirigirse a ella a través de correo electrónico «para cualquier duda o aclaración», ya que se mostraba a su «total disposición» para lo que los progenitores pudieran necesita «de cara a una explicación directa desde mi persona», dijo.
Asimismo, afirmó que, en ese momento, no iba hacer «ninguna valoración» iba a «entrar en
acusaciones, bulos o demás asuntos que están en el ambiente». Y recalcó: «quién necesite o quiera una explicación de primera mano o tener documentación que justifique la situación actual en referencia al centro os las facilitaré directamente a cada uno de los que me la requieran. No puedo estar presencialmente, pero sí por email o teléfono atenderé encantada».
«Altibajos»
Martín afirmó que durante 19 años de gestión han pasado «por muchos altibajos en la escuela y en la empresa». En su opinión, «las diferente situaciones difíciles y complicadas que se han dado en la escuela ha venido motivadas tanto por motivos externos, como por motivos internos». A ellos «han ido dando respuesta y subsanando» en la medida de sus esfuerzos, comentó.
La directora indicó que «actualmente, los agentes externos, están haciendo insostenible la gestión por parte de la empresa gestora de la escuela infantil». Por esto, hizo saber al Ayuntamiento «que de manera bilateral», tal cuál se les está «haciendo ver y sentir, ninguna de las partes quiere continuar con la gestión del centro, por lo que se ha abierto vía de diálogo» a través de su abogado «para llegar a una decisión coherente que permita que los niños, las familias y los implicados no se vean afectados».
Martín apuntaba a que, tras una reunión con el Consistorio el 28 de enero, esperaba «encontrar una solución rápida, eficaz y coherente por el bienestar de todos», ya que la empresa gestora de la escuela Infantil que preside, «querría que todo continuara lo mejor posible para todos».
«Trámites más difíciles»
Sin embargo, advirtió que «por el contrario, sino se encuentra una vía de diálogo y una solución en la mayor brevedad», tendrían «que llevar a cabo otros trámites más difíciles».
Adelantó que Piaget S.coop. continuaría «dando la mejor respuesta como se ha venido haciendo estos 19 años, excepto estos últimos cinco meses», en los que, en su opinión, no les «están permitiendo continuar con la misma dinámica por muchos y diversos motivos que en su momento se expondrán donde proceda».
Martín subrayó a las familias que «mientras las educadoras mantengan su profesionalidad en el aula» con los alumnos y «se mantengan las condiciones habituales, no tiene porque haber preocupación porque los pequeños deben ser la prioridad de cualquier persona que los tiene en sus manos». Les aseguró que es su «objetivo principal», y afirmó: «hasta el último día que dirija la escuela así lo haré, siempre que me dejen».
Además, les indicó que «es un placer trabajar en la escuela, es vocacional» y se sentía «orgullosa» de su trabajo como maestra y directora. Reconoció las «dificultades» como entidad gestora, pero asumió «con la cabeza bien alta dejar paso a quién quiera gestionar la escuela».
Finalmente, les comunicó que hasta el último día que su gestión en el centro esté vigente, estará a la disposición de los padres, «al margen de ataques, redes sociales, bulos o faltas de respeto», como dijo que estaba recibiendo. Y afirmó: «dialogo desde la crítica constructiva y conocedora de que no soy perfecta, pero no permitiré que se me ataque porque me defenderé formalmente».