Un centenar de vecinos de Villaviciosa de Odón denuncian ruidos y contaminación de la instalación de la Liga y la NBA

0
Centro de Alto Rendimiento de la Liga y la NBA en Villaviciosa de Odon
Instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Liga y la NBA en Villaviciosa de Odón. (Foto: Esc laLiga&Nba).

«Ante la pasividad del Ayuntamiento», según afirman, han recurrido al Defensor del Pueblo e incluso a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Vecinos de la urbanización El Bosque en Villaviciosa de Odón (según han contado a Villaviciosadigital tienen un chat de WhatsApp en el que hay 117 personas) han mostrado su desesperación por lo que están viviendo desde septiembre de 2022 cuando abrió sus puertas en el número 47 de la calle Duero (antiguo colegio Virgen del Bosque) la instalación deportiva ESC La Liga & NBA. Desde entonces, «no han cesado de sufrir molestias: ruidos procedentes de las actividades deportivas y de los sistemas de aire acondicionado; contaminación lumínica de los focos de alta potencia con los que cuentan sus instalaciones, incomodidades relacionadas con el tráfico viario». Por ello han constituido la Plataforma Protege El Bosque. 

En mayo de 2023 se reunieron con el representante del ESC, David Pampliega. Indican que se mostró partidario de celebrar encuentros quincenales con el fin de establecer medidas que minorasen las molestias, «sin que hasta el momento se haya celebrado ninguna otra». Y denuncian que «los aplazamientos, demoras, excusas han sido la única respuesta recibida».

Ayuntamiento

En lo que respecta al Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, que es quien otorgó licencia de actividad, explican que el permiso es para el ámbito educativo, por lo que entienden que este «macro centro deportivo» no cumple con ese fin. No obstante, indican que el Consistorio les ha manifestado que «está todo en regla».

En cuanto a los ruidos, apuntan a que tras la celebración del evento deportivo MadCup el pasado mes de junio, hubo 50 denuncias presentados en el Registro municipal. A continuación pueden ver el vídeo grabado por los vecinos durante ese torneo.

En el Pleno del Ayuntamiento de 27 de noviembre, el partido El Bosque existe presentó una moción para la creación de una comisión que comprobar que el centro ESC La Liga & NBA cumple la normativa correspondiente a su actividad. El alcalde, Juan Izquierdo, afirmó haber dado «instrucciones a la jefa de los servicios jurídicos de Urbanismo» para abrir diligencias con el fin de solicitar información al centro deportivo. Y aseguró que «no están satisfechos con las respuestas» y que «si el uso no es el permitido tendrán su correspondiente sanción».

Fuentes de la plataforma han contado a este periódico que el Consistorio no ha hecho mediciones del ruido porque carece de personal con conocimientos para usar los aparatos. Desde la Concejalía de Medio Ambiente les han indicado que han contratado una empresa externa para el control y medición de la contaminación audiométrica y lumínica del centro «ya que el Ayuntamiento, según declaraciones del propio alcalde, aunque dispone de sonómetro, no tiene en la actualidad un técnico cualificado para su utilización».

A estos vecinos no les sirve y creen que el Consistorio incurre en «pasividad» y «demora» ante este problema. Por ello, han comenzado a realizar «mediciones alternativas» contratando con empresas homologadas. «Los primeros resultados no han sorprendido», afirman. Según declaran, la empresa ALLPE® Ingeniería y Medioambiente S.L. «verifica que la medición de los ruidos provocados por el sistema de ventilación que funciona las 24 horas del día excede en demasía del límite permitido». Y señalan que en próximas fechas se verificarán los ruidos de las actividades deportivas y se compararán con los resultados obtenidos con la empresa contratada por Medio Ambiente.

Entidad urbanística

¿Y qué ha hecho la Entidad Urbanística de El Bosque? Estos vecinos reconocen que ha mediado en el conflicto, tal y como contó a este periódico en esta entrevista en pódcast la presidenta, Sonia Guijarro, aunque no tomó partido alegando que ESC La Liga & NBA es también vecino y desde mayo de 2023 «no ha habido un apoyo directo al conjunto de vecinos».

La situación ha llegado a un punto en el que la plataforma ha denunciado los hechos al Defensor del Pueblo, asociaciones y partidos políticos, al Consejo de Transparencia, incluso a la propia presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por el momento han recibido respuesta de la asociación Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón, que considera que las obras de ampliación residencial llevadas a cabo por el ESC La Liga & NBA pueden contravenir el Plan General de Ordenación Urbana vigente. Tienen «serias dudas sobre la legalidad para la implantación de una residencia en forma de coliving». Ya que, de acuerdo con la información disponible (al parecer el Ayuntamiento no les ha facilitado los informes técnicos y permisos municipales que habían solicitado y se encuentran a la espera de profundizar en el estudio), el suelo en el que se encuentra el centro se califica como dotacional educativo y no admite ningún uso compatible a excepción de la vivienda para un conserje.

Consejo de Transparencia 

Por su parte, el Consejo de Transparencia de la Comunidad de Madrid, tras el escrito de denuncia presentado por miembros de la Plataforma «por la negativa del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón de facilitar la información solicitada», ha instado al alcalde a que en el plazo de 20 días hábiles conceda la información relacionada con: «Detalle del tipo de actividad autorizado y compatibilidad con normativa local, ordenanzas y legislación vigente» y «Detalle de límites a la actividad (días de la semana y horario autorizado para cada uno de los días) especialmente referida a partidos y entrenamientos», o alternativamente se le indique de forma precisa en qué parte de los expedientes a los que se concedió acceso se encuentra; y además, la referente a los «Planes del ayuntamiento para minimizar molestias a los vecinos adyacentes en cuestión de ruidos y contaminación lumínica».

Finalmente, los vecinos han subrayado: «después de año y medio de ruidos, de molestias, de que las autoridades nos ignoren y de que algunos minimicen los abusos que sufrimos, continuamos con la lucha».

ARC

 

 

 

 

 

 

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí