El pasado mes fue el de más aportaciones de la historia, según ha indicado el Canal de Isabel II.
Tras haber vivido el mayor episodio de lluvias de los últimos 135 años, la Comunidad de Madrid los 13 embalses con los que Canal de Isabel II abastece a la Comunidad de Madrid han comenzado abril al 88,7 % de su capacidad máxima, 12,7 puntos porcentuales por encima de la media histórica para estas fechas. Entre todos almacenan 836,6 hectómetros cúbicos de agua, 152 hm3 más que hace justo un mes, cuando se encontraban al 72,6 % con 684,6 hm3 acumulados. Este dato, en el contexto de que la cantidad máxima de agua almacenada en las presas de Canal sigue siendo 915,4 hm3, cifra que se alcanzó el 30 de mayo de 1996.
Y es que las precipitaciones casi han quintuplicado la media histórica para este periodo: los pluviómetros han recogido 298 l/m2, cuando lo habitual son 60,3 l/m2. Eso ha hecho que con 551,1 hm3 recibidos, marzo de 2025 se ha convertido en el de mayor aportación de la historia, batiendo el récord de diciembre de 1989 (536,3 hm3). Esta cifra supera el consumo anual de toda la región y es también mayor que el total de aportaciones recibidas a lo largo de todo el año 2023. Teniendo en cuenta que la media para un mes de marzo se sitúa en 119 hm3, el último dato registrado es un 363,1 % superior.
Los 551,1 hm3 recibidos supera el consumo anual de toda la región y es también mayor que el total de aportaciones recibidas a lo largo de todo el año 2023.
El sábado 8 fue el día en que más agua aportaron los ríos de la región, con una media de 693,5 metros cúbicos por segundo. Únicamente durante esa jornada llegaron a los embalses 59,9 hm3 de agua, un volumen superior al recogido en todo el mes de febrero.
En cuanto al consumo de agua, se ha mantenido en los valores habituales. Los madrileños emplearon 35,6 hectómetros cúbicos, una cifra casi idéntica a la del mismo periodo del año anterior (35,5 hm3). En lo que llevamos de año natural, en la Comunidad de Madrid ha descendido un 0,9 % respecto al mismo periodo de 2024.
Desembalsado histórico
La compañía pública destaca también otro aspecto relacionado con las intensas lluvias de marzo: por vez primera en la historia, sus 13 presas han desembalsado agua de forma simultánea «para garantizar la seguridad hidrológica de estas infraestructuras, regular el caudal de los ríos y amortiguar los efectos de las crecidas».
Han recordado que las presas, además de almacenar agua destinada al consumo, «cumplen un cometido esencial en la regulación de los ríos, pues laminan las avenidas de agua y previenen inundaciones por aumentos bruscos de caudal».
Las decisiones sobre estas maniobras de desembalsado se toman analizando datos de caudales, aforos en ríos, previsiones meteorológicas y series estadísticas, así como modelos de funcionamiento de las presas. También tienen en cuenta las normas de explotación de cada una de estas infraestructuras.