Los 13 embalses con los que Canal de Isabel II abastece a la Comunidad de Madrid han iniciado el mes de julio con un 4,8 % menos de agua que a comienzos de junio y con un aumento del consumo del 15 % respecto al año anterior.
Pese al descenso de las reservas en comparación con el pasado mayo, el 81,9 % de la capacidad de los embalses supone un 4,9 puntos más que la media histórica para estas fechas, ha explicado el Canal de Isabel II.
En total almacenan a día de hoy 773,1 hectómetros cúbicos de agua lo que en términos porcentuales supone 22,4 puntos por encima del valor registrado hace justo un año cuando se encontraban al 59,5 %.
Desde la compañía explican que durante junio ha llovido prácticamente el doble de lo que suele ser habitual. Los pluviómetros de las presas han recogido 67 litros por metro cuadrado, sin embargo, «el carácter discontinuo y eminentemente tormentoso de las precipitaciones ha tenido menor impacto en los embalses». A lo largo del mes, las aportaciones a las reservas de agua han sido de 19 hectómetros cúbicos, una cifra un 51,2 % inferior a la media para este periodo (38,9 hm3 ).
Si se analizan los datos de las aportaciones de agua a los embalses en lo que llevamos de año hidrológico (comenzó el 1 de octubre) alcanzan los 806,5 hectómetros cúbicos, un volumen superior a la media histórica.
Consumo disparado de agua
Aunque con estos datos el abastecimiento esté garantizado para los próximos meses, Canal de Isabel II insiste en la importancia de hacer un uso responsable del agua, especialmente en los meses de verano, cuando los consumos suelen ser más elevados. Sin ir más lejos, el pasado mes «se disparó» un 15 % más que el año anterior: los madrileños consumieron 49,3 hectómetros cúbicos, frente a los 42,8 del 2023.
Para promover las buenas prácticas en la utilización del recurso, la empresa pública ha lanzado la campaña “Tú puedes llover”. Con este lema, recuerda que cada vez que ahorramos agua es como si lloviera un poco sobre los embalses. Por eso promueve consejos y recomendaciones aplicables a distintas situaciones.
En la estación veraniega, la empresa pública aconseja evitar el riego de plantas y jardines en las horas centrales del día, y recomienda hacerlo a primera hora de la mañana, cuando la evaporación es menor. Igualmente, recuerda que el agua de las piscinas puede conservarse varios años si, al terminar el estío se cubre convenientemente el vaso y se realiza un mantenimiento adecuado.