Con 645,5 hectómetros cúbicos, frente a los 641,6 de hace un año, según datos del Canal de Isabel II de los 13 embalses que abastecen la Comunidad de Madrid.
Diciembre finalizó con los embalses madrileños al 68,4 % de su capacidad máxima, con 645,5 hectómetros cúbicos, cifra «ligeramente superior» al registrado hace justo un año, cuando comenzaron 2024 con 641,6. No obstante, el mencionado porcentaje supone cai un punto por debajo de lo que registraron al concluir noviembre. No obstante, el Canal de Isabel II ha señalado que el dato porcentual del comienzo de 2025 es de cuatro por encima de la media histórica para estas fechas.
Señalan que tanto noviembre como diciembre fueron «meses secos y con aportaciones bajas: en concreto, en el último mes del año recibieron 20,9 hectómetros cúbicos, frente a los 88,6 que marcan el valor medio para este mes. Igualmente, «las precipitaciones fueron escasas»; un 91,7 % más bajas que la media.
Asimismo, apuntan a que el total de aportaciones recibidas en 2024 a los embalses fueron 658,7 hectómetros cúbicos, un 12,3% inferior a la media de la serie histórica, que se sitúa en 751,2.
Consumo de agua
En lo que respecta a esta variable, tras dos meses consecutivos registrando valores inferiores a los registrados un año atrás, en diciembre ha sido un 3,5 % superior al del mismo mes de 2023; 36,5 hectómetros cúbicos frente a los 35 del año pasado.
De esta forma, desde que comenzó el año hidrológico 2024-2025, el 1 de octubre, es un 0,3 % inferior al del mismo periodo del año anterior, pero el total acumulado en el pasado año ha registrado un ascenso del 1,4 %.
Situación hidrológica
La compañía hace balance y destaca que con estos datos, «la situación hidrológica en la región es buena». Aun así, insiste en la importancia de hacer un uso responsable del recurso independientemente de la época del año y recuerda consejos y recomendaciones aplicables a los gestos cotidianos.
Junto a esto, recalca su labor de reutilización de agua, la renovación de tuberías a través de su Plan Red, la búsqueda activa de fugas y la digitalización, con medidas como la telelectura de contadores inteligentes, que ya miden el consumo de más de 600.000 puntos de suministro en la región.